Economía

Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN

La renegociación del TLCAN comenzó y los empresarios ya tienen una estrategia para cada tema, resaltan principalmente la importancia de temas como el déficit de empleo, los salarios y reglas del sector automotriz.
Leticia Hernández
16 agosto 2017 20:1 Última actualización 16 agosto 2017 20:49
TLCAN

TLCAN (Especial)

Tras el anuncio formal del inicio de las negociaciones del TLCAN, los empresarios mexicanos reafirmaron su estrategia para discutir temas críticos como intentar solucionar el problema del déficit planteado por Estados Unidos, así como posibles modificaciones a las reglas de origen en el sector automotriz y el tema salarial.

En una llamada telefónica desde Washington, los principales representantes del sector privado reiteraron su confianza y la fuerte preparación que han desarrollado en el último año y están listos para defender los intereses propios de México y ayudar a encontrar soluciones para los tres socios comerciales, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante la insistencia de Estados Unidos de reducir su déficit comercial con México, los empresarios respetan ese principio fundamental para abrir la negociación y comentaron que la solución es con más comercio.

“Desde nuestro punto de vista es con más comercio y clave fundamental es la transferencia tecnológica que permita a las Pymes mexicanas acceder fácilmente a ella y tener el financiamiento para transformar la manufactura, industria y agricultura con avances tecnológicos que nos permita ser más competitivos. Nosotros estamos listos para discutirlo y encontrar soluciones, si es posible, a los intereses de los tres países”, dijo.

Comentó que la estrategia del empresariado mexicano es la de reforzar los lazos con los empresarios canadienses y estadounidenses e insistir en que el TLCAN es benéfico para los países y encontrar sinergias.

“Nuestra idea el día de hoy es reforzar las sinergias en materia de energía, (que) permitirán reforzar el déficit y si esto se une con transferencia tecnológica a una mejor estructura de pequeñas y medianas empresas en México”, dijo el líder de la máxima cúpula empresarial.

Como líder de los industriales, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, agregó que la balanza comercial no es un elemento para evaluar los beneficios de un acuerdo comercial.

“Es través del encadenamiento productivo, generando mayor intercambio y desarrollando la cadena de suministros de la región que es como se podrá nivelar. Esta negociación deberá ser un ganar-ganar de los tres países”, dijo.

Además, el líder patronal comentó que parte del trabajo que harán será sensibilizar que el déficit de Estados Unidos con México es poco representativo si se compara con otros países como China.

A diferencia de lo planteado por Estados Unidos en su intención de abrir la negociación, en las mesas de negociación el ánimo es “más constructivo y enfocado a lograr la preservación del acuerdo”, comentó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y dijo confiar que de los discursos de contenido político se podrá pasar a soluciones de carácter técnico.

Ante la intención expuesta de modificar las reglas de origen en el sector automotriz, Eduardo Solíz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), también presente en la llamada telefónica con los medios, dijo que el sector automotriz ha sido ganador en la región, el más exitoso en Norteamérica, lo que lo ha vuelto más competitivo es el componente mexicano.

“Se tiene en el tratado la regla de origen más estricta, del 62.5 del costo neto y dada la rigurosidad de la regla y que ha permitido generar empleos al interior de la región, es que la postura de la industria en los tres países es mantener la regla de origen en ese nivel. Tendremos que demostrar con los datos duros esos resultados”, apuntó.

Más empresas mexicanas exportadoras para tener mejores salarios

El tema laboral será una de las mesas relevantes en las negociaciones del TLCAN, no sólo el aspecto salarial sino también de capacitación, transferencia tecnológica y administración laboral, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

“En este tema estaremos en la firme posición de una política salarial de recuperación del ingreso de los trabajadores en una diferenciación clara, que hemos señalado en nuestra estrategia, de que las pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a la exportación pagan el 30 por ciento más de salario en promedio que las empresas que están sólo en mercados locales e internos”, comentó.

Así, dijo que ese mayor salario es el incentivo para que las cadenas de valor incluyan a más pequeñas y medianas empresas y de esa forma se formalice la economía y crezca por arriba de los niveles que hoy muestra.

“En la medida en que se formalice la economía y ésta crezca, los salarios irán alcanzando los niveles de nuestros socios comerciales, pero esto tiene que ver con transferencia tecnológica, capacitación y formación de nuevos cuadros en México para nivelar los niveles de talento. Estaremos trabajando el tema laboral integralmente con el compromiso planteado por los propios organismos empresariales de ir generando una política de recuperación salarial”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años