Economía

Empresarios manufactureros muestran mayor confianza en febrero

Según la encuesta mensual sobre Expectativas Empresariales de febrero, el sector Manufacturero mostró siete indicadores con variación a la alza, mientras que dos reportaron descensos.
Notimex
05 marzo 2015 10:30 Última actualización 05 marzo 2015 10:30
manufactura

[Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero pasado, el indicador de las Expectativas Empresariales de los sectores manufacturero, construcción y comercio reportaron en su mayoría incrementos comparado con el mismo mes de 2014, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que según la encuesta mensual sobre Expectativas Empresariales de febrero, el sector Manufacturero mostró siete indicadores con variación a la alza, mientras que dos reportaron descensos.

Detalla que en su comparación anual el segmento de uso de planta y equipo, e inventarios de productos terminados crecieron 1.8 puntos de manera individual; la demanda nacional de productos subió 1.7 y las relacionadas con la producción aumentaron 1.5 puntos.

Asimismo, las exportaciones incrementaron 1.0 puntos; el personal ocupado 0.4; los precios de venta 0.2 puntos; en tanto, descendieron la inversión en planta y equipo; y los precios de insumos, con 0.1 y 0.3 puntos, respectivamente.

Respecto al sector de Construcción, indica que la encuesta revela que el segmento del total de contratos y subcontratos subió 2.7 puntos; el valor de las obras ejecutadas como subcontratista 1.9 puntos; el personal ocupado 0.7 y el valor de obras ejecutadas como contratista principal aumentó 0.3 puntos frente al segundo mes del año pasado.

En tanto, en el sector Comercio las expectativas sobre las Compras netas se elevaron 5.2 puntos y sobre el Inventario de mercancías 4.4 puntos, frente a las que se tenían en febrero de 2014.

Asimismo, los ingresos por consignación y/o comisión crecieron en 2.6 puntos; mientras que las ventas netas y el personal ocupado bajaron, 0.4 y 0.5 puntos, en ese orden.

En su comparación mensual, abunda, las expectativas del sector Manufacturero en su indicador de producción bajó 0.03 puntos; la demanda nacional de productos descendió 0.61; el personal ocupado disminuyó 0.90; la inversión en planta y equipo retrocedió 0.86 puntos y los precios de venta bajaron 0.84 puntos.

En tanto, se incrementaron los indicadores de utilización de planta y equipo en 0.42 puntos; exportaciones 0.12 puntos, inventarios de productos terminados en 0.11 puntos.

El Inegi subraya que los indicadores de las Expectativas Empresariales (EE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales sobre la situación que presentan las principales variables de actividad de los sectores en estudio.