Empresarios manufactureros elevan niveles de optimismo en marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios manufactureros elevan niveles de optimismo en marzo

COMPARTIR

···

Empresarios manufactureros elevan niveles de optimismo en marzo

La confianza en ese sector aumentó tras el posicionamiento por arriba del umbral de 50 puntos por segundo mes consecutivo, según datos del Inegi.

Héctor Usla
03/04/2018

Los empresarios del sector manufacturero se pronuncian optimistas luego de ubicarse por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador de Confianza Empresarial (ICE).

Las más de 4 mil 970 empresas especializadas en el sector manufacturero mostraron durante el mes de marzo un mayor optimismo respecto a la situación económica del país y de sus negocios.

El Inegi difundió que los empresarios manufactureros reportaron un alza anual de 3.9 puntos respecto a marzo de 2017, para colocar al Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero en los 50.2 puntos.

Respecto a los cinco componentes que integran al Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero, en cada una de ellas se mostró un avance anual.

Al interior del indicador, el componente que mostró la mayor alza fue el que cuestiona si es el momento adecuado para invertir, que arrojó un crecimiento anual de 8 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Cuando se les preguntó a los empresarios manufactureros sobre cómo veían la situación económica presente del país, el consenso de empresarios mostró un avance anual de 5 puntos, colocando al indicador en los 47.1 puntos y acumulando 55 meses por debajo del umbral de equilibrio de los 50 puntos.

En contraste, los empresarios mostraron un mayor optimismo en el futuro económico del país, al presentar una variación al alza de 2.8 puntos respecto al año anterior, de esta manera dicho indicador se ubicó por primera vez por arriba del umbral de los 50 puntos, reportando 50.4 puntos.

Las percepciones sobre el presente y el futuro económico que tienen los empresarios manufactureros sobre sus propios negocios se mantuvieron por arriba del umbral de los 50 puntos, al colocarse en los 53.6 puntos (situación económica presente de la empresa) y los 57.8 puntos (situación económica futura de la empresa).

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100. De esta manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor, en contraste, a medida que el porcentaje de opiniones pesimistas se incrementan, el valor del indicador disminuye.

El Indicador de Expectativas Empresariales (EE) del sector manufacturero también mostró un crecimiento en siete de los ocho componentes que integran a dicho indicador.

Sobresalieron los crecimientos anuales que mostraron las expectativas de los empresarios manufactureros en la utilización de planta y equipo (3.8 puntos), la producción (2.6 puntos), las exportaciones (2.3 puntos) y la demanda nacional de sus productos (2.2 puntos), todos ellos, ubicados por arriba del umbral de los 50 puntos.

Los únicos dos componentes que reflejaron una variación a la baja en sus expectativas fueron los referentes a inversión en planta y equipo, que mostraron una contracción de 0.4 puntos para ubicar a dicho indicador en los 54.2 puntos y los de inventarios de productos terminados que cayeron 2.4 puntos y colocaron a su respectivo indicador en los 51.8 puntos.