Economía

Empresarios instan a aplicar reforma educativa

La cúpula empresarial coincidió en que la calidad de la educación es el principal pendiente del país para mejorar su competitividad, por lo que instaron a que la reforma educativa sea aplicada a cabalidad; en caso de no hacerlo, dijeron, se retrasa la generación de riqueza y empleo mejor pagado. 
Isabel Becerril
31 mayo 2015 23:22 Última actualización 01 junio 2015 5:5
escuelas CUARTOSCURO

En México, el principal pendiente es avanzar en la calidad de la educación, señaló la IP del país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios y el comercio organizado del país convocaron a la sociedad a crear un frente común, para impulsar la implementación de la reforma educativa.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), advirtió que el rezago en educación sigue siendo un factor determinante para que México no sea más competitivo.

El dirigente de la cúpula comercial lamentó que las autoridades educativas suspendieran los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en la educación.

Señaló que esta medida va en detrimento de un proyecto nacional para mejorar a largo plazo la productividad y competitividad del país, porque retrasa la generación de riqueza y empleo mejor pagados para los mexicanos.


Insistió que la calidad de la educación es el principal pendiente que tiene el país para ser más competitivo a nivel internacional.

Recordó que en la última evaluación de Competitividad Mundial 2015, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, México cayó dos lugares en el nivel educativo, al pasar del 56 al 58.

Ante ese panorama, dijo, el gobierno tiene que hacer su mejor esfuerzo para lograr la implementación de la reforma educativa, porque sin ella no “vemos progreso de largo plazo para la nación”.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), expuso que el tema de la educación en nuestro país es un foco rojo que hay que trabajar.

Explicó que el problema educativo en México no se resolverá de un día para otro, sino a través de ser muy consistentes en la aplicación de la reforma educativa, lo que no se ha visto, señaló.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sentenció que si se detiene la aplicación de la reforma educativa o ésta se da a medias, no se tendrán resultados tangibles de ésta en 8 o 10 años.