Economía

Empresarios gasolineros rechazan reducir precio de combustibles

A pesar de la invitación hecha por la Secretaría de Hacienda y Pemex para reducir los precios de la gasolina, los empresarios del ramo se negaron, argumentando que el margen comercial es muy bajo, por lo que de hacerlo, irían a la quiebra en el corto plazo.
Sergio Meana
13 enero 2015 23:41 Última actualización 14 enero 2015 5:5
gasolina gasolineria pemex (Cuartoscuro/Archivo)

Gasolineros rechazaron reducir el precio de la gasolina porque de hacerlo irían a la quiebra, argumentan.  (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gasolineros rechazaron bajar el precio de los combustibles, a pesar de la invitación de Hacienda y de Pemex para hacerlo, por considerar que el margen comercial que tienen es sumamente bajo y no les permite competir ofertando las gasolinas, además de que actualmente enfrentan problemas de robo de combustible, extorsiones para restablecer el abasto y hurto de pipas por manifestantes.

En una reunión de trabajo con gasolineros y Pemex - a la que El Financiero pudo acceder- Fernando Ureña, gerente de Ventas de Estaciones de Servicio de la petrolera, advirtió a los empresarios de estaciones de servicio que será necesario que cada gasolinera diseñe una política de precios.

Sin embargo, un gasolinero de Morelos indicó que será complejo competir y tener un margen de ganancia, cuando en Estados Unidos los combustibles cuestan menos de la mitad del precio que alcanzan en México.


Otra empresaria del Estado de México pidió solidaridad a sus compañeros gasolineros para no bajar los precios hasta que Pemex otorgue un mejor margen a la Franquicia Pemex.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que no opera la baja de precios porque el margen comercial que otorga Pemex es de 6.5 por ciento sobre el precio de venta al público, y con los gastos de operación y los impuestos dejan una utilidad de 20 centavos por litro vendido en promedio.

“(El margen) impide regalar una baja de precios de 5 o 10 centavos por cada litro que se viene proponiendo. Las gasolineras irían a la quiebra en poco tiempo (pedimos que) no se autorice la baja de precios porque con ello se destruye la rentabilidad de las estaciones de servicio, propiciando en el corto plazo su quiebra”, dijo la Amegas.