Economía

IP entregará a Peña propuesta para fortalecer Estado de derecho

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, la propuesta consiste en que en el sistema judicial participe la sociedad para discutir el tema de la falta de justicia y confianza en las instituciones como freno de desarrollo.
Leticia Hernández/Enviada
22 octubre 2015 12:24 Última actualización 22 octubre 2015 13:10
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Bajo el lema de “Confianza en la Justicia, Condición para la Paz Social y el Progreso Democrático” fue inaugurado el Encuentro Empresarial Coparmex 2015 en esta ciudad del norte del país con el objetivo de poner sobre la mesa de discusión el tema de la falta de justicia y confianza en las instituciones como freno de desarrollo y que servirá como marco para que los empresarios entreguen una propuesta a Enrique Peña, presidente de la República.

“Si no se complementan las columnas de educación y economía con la columna de Estado de Derecho, no puede haber desarrollo y combate a la desigualdad, el gran reto de México. En nuestro encuentro con el presidente le daremos una propuesta para complementar la plataforma de desarrollo y también haremos compromisos como empresarios porque es compromiso de todos el procuramiento de justicia”, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En rueda de prensa al término de la inauguración del Encuentro Empresarial, adelantó que su propuesta consiste en que en el sistema judicial participe la sociedad. “Que haya mecanismos de rendición de cuentas porque hoy la sociedad demanda transparencia y justicia para todos”.


Detalló que como en otros encuentros en donde las propuestas de la confederación han tenido eco, en este año buscan poner los temas en discusión entre los tres poderes de gobierno para complementar la plataforma de desarrollo en las tres columnas educación, economía y Estado de derecho.

INSISTIRÁN EN DEDUCIBILIDAD AL 100% DE PRESTACIONES A TRABAJADORES

En el proceso final de las discusiones del Paquete Económico 2016 en la Cámara Alta, el representante empresarial reiteró que continuarán trabajando en el cabildeo con el Senado y “en todo el Congreso por lograr se incluya la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales al significar mayores ingresos para el trabajador y también buscarán la simplificación en requerimientos regulatorios que restan productividad y competitividad a las empresas, principalmente a las Pymes”.

Explicó que el paquete económico dictaminado debe ser complementado con política de simplificación fiscal que permita a las empresas generar menos carga para poder competir. “Cuando la estadística nos dice que 6 de cada 10 empleados de una empresa se dedican a cumplir con regulaciones, inspecciones y reportes requeridos, esto resta competitividad y eleva costos. Pedimos que se simplifiquen las regulaciones para que las empresas puedan buscar innovación, nuevos mercados, ser productivos”, puntualizó.