Economía

Empresarios del sur del país advierten daños por inseguridad en 3T14

Directivos de empresas al sur del país consideraron que los eventos sociales habían tenido un efecto sobre sus actividades económicas, según el Reporte sobre las Economías Regionales que realiza el Banco de México.
Marcela Ojeda
11 diciembre 2014 13:51 Última actualización 11 diciembre 2014 13:51
Acapulco

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Directivos de empresa del sur del país que fueron consultados por el Banco de México (Banxico) para elaborar su "Reporte Sobre las Economías Regionales" indicaron que los temas de inseguridad registrados en el tercer trimestre sí afectaron la actividad económica.

"Los comentarios hechos por los directivos consultados, principalmente los asociados al sector turismo, se refirieron en particular a la región sur y con relación directa al puerto de Acapulco, en términos de que ellos percibían que los eventos sociales que venían sucediendo hasta el momento de las entrevistas, habían tenido un efecto sobre la actividad económica en general del puerto", indicó Alberto Torres García.

En conferencia de prensa, el director general de Investigación Económica de Banxico subrayó que "un ejercicio más del tipo cuantitativo que vaya en la dirección de documentar cómo fue el desempeño de los indicadores de seguridad, no es parte de este reporte.


"Este reporte un poco lo que hace es recoger la opinión de los directivos de empresas en los diferentes sectores. Esto sería en términos de los comentarios que recibimos respecto a la evolución en el tercer trimestre", enfatizó.

En cuanto a lo que se espera hacia adelante recordó que en estos reportes han señalado ya por varios trimestres, cuando los comentarios de los directivos se refieren a una preocupación generalizada sobre alguno de los temas.

"En este caso hay tres de esos temas: uno de ellos es que pudiera haber un deterioro en la apreciación de seguridad que diera lugar a una afectación económica en sus regiones, en sus actividades.

"El segundo elemento mencionado de manera general es el posible debilitamiento de la economía mundial, y el tercer elemento se refiere al desempeño de mercados financieros. Ese es el conjunto de información del que disponemos para la elaboración de este reporte", puntualizó.