Economía

Empresarios del DF piden regresar estímulos fiscales para ahorro

Los límites en las deducciones ya provocaron la cancelación de planes de ahorro por parte de las empresas, la Coparmex-DF advierte que la tendencia continuará.
Yuridia Torres
15 octubre 2014 12:15 Última actualización 15 octubre 2014 12:15
[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial propuso al Poder Legislativo dar reversa a los topes fiscales aprobados en la reforma hacendaria que limitan el ahorro para el retiro y las prestaciones que las empresas otorgan a sus empleados para este concepto, informó José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex-DF).

El representante de los empresarios en la capital del país detalló que la propuesta para regresar a los niveles de deducción que hasta antes de la reforma fiscal existían, ya se encuentra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y es avalada por la Coparmex nacional.

La propuesta es que se regrese al esquema anterior que permitía deducciones de 100 por ciento en la parte de las aportaciones que las empresas realizaban a los planes privados de pensiones.


También piden que la deducción a las aportaciones voluntarias se mantenga hasta el equivalente de 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio fiscal de que se trate teniendo como límite cinco salarios mínimos generales.

Además separar el límite fiscal deducible de las aportaciones voluntarias del límite relacionado con el respeto de los conceptos deducibles autoridades.

La propuesta actualmente se encuentra en análisis y lo que se busca es seguir incentivando que tanto las empresas como las personas sigan ahorrando para obtener una mejor pensión, debido a que con las contribuciones obligatorias, de 6.5 por ciento, la tasa de reemplazo será baja.

Este año, como efecto de los cambios fiscales, 39 empresas han cancelado sus planes privados de pensiones, y la cantidad de compañías que cierran estos esquemas de retiro continuará, resaltó Luis Felipe Briseño, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera, de Coparmex, Distrito Federal.