Economía

Empresarios mexicanos deben crear frente contra mafia, como Italia : ONU

La oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito implementa y ofrece a nivel de estados y municipios una Auditoría de Seguridad que trata de individuar los mercados a nivel de territorios, dijo Antonio Mazzotelli, representante de la UNODC. 
Leticia Hernández
28 abril 2016 12:10 Última actualización 28 abril 2016 12:43
Antonio Mazzotelli

(Cuartoscuro)

Los empresarios mexicanos deben responder a la nueva tipología de los grupos delictivos que toman el control de territorios definiendo una política común, como lo hizo el sector privado en Sicilia, Italia, señaló Antonio Mazzotelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en México (UNODC).

La agencia especializada de las Naciones Unidas está implementando y ofreciendo a nivel de estados y municipios una Auditoría de Seguridad que "trata de individuar los mercados a nivel de territorios que más pueden ser del beneficio al crimen organizado para infiltrar", dijo Mazzotelli.

El crimen organizado trata de coptar a los agentes económicos del sector privado a nivel territorial a cambio de protección, expuso Mazzotelli en entrevista al término de su participación el Segundo Seminario Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamoento al Terrorismo, organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México.

"Pero al final pierden su independencia y se vuelven mecanismo de transmisión de la violencia en el territorio. Turismo, comercio, restaurantes, todos los sectores económicos pueden volverse víctima de la infiltración y cooptación por parte de las organizaciones del crimen organizado", advirtió.

En ese sentido, recomendó a los empresarios del país actuar "creando una política común y marginando a aquellos empresarios que buscan beneficiarse del poder económico y violencia de los grupos criminales", dijo.


Durante su conferencia, advirtió que la tipología de los grupos delictivos en México ha evolucionado de una especialización en tráfico de drogas hacia su consolidación en grupos territoriales depredadores que son los que generan la parte más importante de la violencia.

"Guerrero y Michoacán son algunos de los estados que ahora luchan por recuperar territorios y no por el desmembramiento de una red", dijo.

La corrupción es el ambiente ideal para que prospere el mercado ilícito, su costo estimado en 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, supera al calculado sobre los flujos no justificados de dinero que son el 3.6 por ciento del PIB mundial.

Un estimado de la UNODC señala que en 2011 los flujos no justificados de dinero fueron equivalente a 2.1 billones de dólares y de esa cantidad, el 76 por ciento, 1.6 billones de dólares, fueron lavados por el sistema financiero y bancario internacional.

"La corrupción es el instrumento, el peligro más relevante contra la gobernabilidad y democracia en los países", señaló Antonio Mazzotelli.

Por lo difícil del cálculo, dijo que el estimado sobre el costo de la corrupción debe tomarse solo como una idea de su alcance.

Investigaciones apuntan que cada año se pagan mil millones de dólares en sobornos y se calcula que se roban dos mil 600 millones de dólares anuales por corrupción. Esta suma equivales al cinco por ciento del PIB mundial, según datos del especialista.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico