Economía

Empresarios de Quintana Roo se suman a programas sustentables

Actualmente la entidad tiene alrededor de 40 hoteles y 19 empresas sustentables con el certificado EarthCheck, además de siete playas con el distintivo Blue Flag, los cuales son dos de los reconocimientos más importantes a nivel mundial.
Corresponsal Renán Quintal
17 mayo 2017 20:0 Última actualización 17 mayo 2017 20:48
Cancún

Hotel Breathless Cancún. (Especial)

CANCÚN.- A fin de lograr una mayor competitividad y atraer un turismo de alto poder adquisitivo, cada vez son más hoteles y playas de Cancún, así como de la Riviera Maya, que buscan obtener distintivos ecológicos o de sustentabilidad.

Para ello hacen lo posible por reducir su consumo energético, de agua y aumentar su reciclaje, a fin de que el impacto ambiental sea el menor posible.

Actualmente, Quintana Roo tiene alrededor de 40 hoteles y 19 empresas sustentables que tienen el certificado EarthCheck y siete playas cuentan con el distintivo Blue Flag.

Estos dos distintivos son de los más reconocidos en cuestión de sustentabilidad ecológica a nivel internacional; el 40 por ciento de las 50 empresas de México que anualmente buscan la primera certificación son de Quintana Roo.

Érica Lobos, representante de EarthCheck para México y Latinoamérica, comentó que este certificado no garantiza un aumento en las ocupaciones hoteleras, aunque el 73 por ciento de los viajeros a nivel internacional buscan a ir a una playa, hotel, atracción turística o destino sustentable y están dispuestos a pagar hasta un 40 por ciento más por hospedarse o visitar estos sitios.

“Entre beneficios que obtiene una empresa al tener este distintivo son muchos, pero el principal es agregarle un valor a la marca y un nivel de ahorro considerable”, comentó.

Entre los lugares que cuentan con este reconocimiento en Quintana Roo se encuentra: el Hotel Tres Ríos, el Hotel Rey del Caribe, el complejo Moon Palace, Royalton, Me, Paradissus, Secrets The Vine y Hard Rock, entre otros, así como parques temáticos como Xcaret, Xel Ha, Xochimilco e incluso el Centro de Convenciones de Cancún.

Además, litorales como Playa Las Perlas, Chac Mool, Marlín, del Niño, Ballenas, Coral y Delfines, tienen el distintivo Blue Flag.