Economía

Empresarios de la zona euro terminan el primer trimestre optimistas: PMI

Hay señales de que el estímulo adicional del BCE está siendo percibido por las empresas como un trampolín para un mejor crecimiento durante el resto del año. El PMI de Markit escaló a 53.7 este mes desde una lectura de 53.0 de febrero.
Reuters
22 marzo 2016 8:22 Última actualización 22 marzo 2016 8:30
PMI empresarial de la Zona Euro

El PMI del dominante sector industrial del bloque también fue mayor a lo previsto, de 54.0, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios en 53.3.

LONDRES.- La actividad de negocios en la zona euro terminó el primer trimestre con un tono positivo, mostraron sondeos el martes, lo que sugiere que los estímulos adicionales del Banco Central Europeo ya podrían estar teniendo un efecto positivo.

El BCE redujo nuevamente las tasas de interés y fortaleció su programas de compras de activos este mes, como parte de una esfuerzo para impulsar el crecimiento y la inflación en el bloque de 19 países.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de Markit , considerado como un buen indicador de crecimiento, escaló a 53.7 este mes desde la lectura de 53.0 de febrero, que fue la más baja desde comienzos de 2015.

El PMI apunta a un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 0.3 por ciento, levemente más débil que el 0.4 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters este mes.

El PMI del sector industrial del bloque también fue mayor a lo previsto, de 54.0, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios en 53.3.

Las manufacturas
también tuvieron un mes mejor a lo previsto, con un PMI de 51.4, frente al 51.2 de febrero. Un índice de producción, que aporta al PMI compuesto, escaló a 52.7 desde 52.3.


En Alemania se informó que la confianza de los empresarios alemanes subió en marzo, cortando una racha de tres meses de caídas debido a una mejora en el análisis que hacen las compañías de la situación actual y la mejoría de las perspectivas.

El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, reportó que su índice de clima empresarial, basado en un sondeo mensual entre unas siete mil empresas, subió a 106.7 desde 105.7 en febrero.

El alza se vio impulsado por la mejora de la confianza en los sectores de manufactura y ventas mayoristas. La construcción fue el único sector que sufrió un debilitamiento en la confianza empresarial.