Economía

Empresarios de Guerrero protestarán por aumento en la Autopista del Sol

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales dijo que realizarán manifestaciones en las principales ciudades de Guerrero rechazando la decisión de Capufe de quitar el descuento del 25%.
Enrique Villagómez | Corresponsal
04 septiembre 2017 14:16 Última actualización 04 septiembre 2017 14:16
México – Toluca

Pinfra cuenta con 15 vías carreteras con los cuales obtiene un Ebitda por kilómetro por 3.4 millones de pesos. La autopista más importante para la empresa es la México – Toluca con 19 kilómetros y genera ingresos de 71.5 millones de pesos por kilómetro. (Archivo El Financiero)

ACAPULCO.- Cámaras empresariales de Guerrero alistan protestas para rechazar el incremento del 33 por ciento al costo del peaje en la Autopista del Sol, que Caminos y Puentes Federales (Capufe), comenzó a aplicar a los automovilistas a partir del primero de septiembre.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, detalló que habrá manifestaciones pacíficas en las principales ciudades de Guerrero, con el objeto de que la población se adhiera al rechazo generalizado por el incremento.

También plantean repartir panfletos para informar sobre lo que consideraron falta de sensibilidad del gobierno federal, al retirar el descuento del 25 por ciento que había otorgado para incentivar la recuperación económica, tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.

“De ninguna manera vamos a tomar casetas o a permitir el paso libre. No vamos a infringir la ley, porque no somos ese tipo de organizaciones que a eso se dedican. Nosotros vamos a manifestarnos en el marco de la Constitución y siempre respetando la ley”, aseguró el empresario.

Desde el pasado primero de septiembre, Caminos y Puentes Federales eliminó el descuento que se aplicaba y que fue autorizado en julio del 2016, y ratificado en abril de este año, como medida de apoyo para incentivar el turismo a los destinos vacacionales de Guerrero.

Con las nuevas tarifas, ahora recorrer los casi 400 kilómetros que hay entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, cuesta 523 pesos en lugar de los 398 que se venían pagando hasta el 31 de agosto.

La medida provocó indignación entre el sector hotelero, pues provocaría efectos negativos en el arribo de visitantes al puerto de Acapulco, y eso quedó demostrado durante este fin de semana donde la ocupación alcanzó el 48 por ciento, cuando el promedio durante los primeros ocho meses fue del 65 por ciento.

“Vamos a exigirle a nuestros diputados locales y federales que se involucren en este tema porque es su obligación, pero además implementaremos una serie de movilizaciones por todo el estado, para que el gobierno federal entienda el daño que nos hizo y nos regrese ese descuento que tanto necesitamos”, señaló el dirigente empresarial.