Economía

Empresarios de Guerrero dan documentos falsos buscando ayuda federal 

Unos 3 mil empresarios que fueron afectados por la violencia en Gurrero intentaron acceder a un paquete de apoyo federal con documentos falsos, dijo el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos.
Enrique Villagómez/ corresponsal
16 enero 2015 21:17 Última actualización 16 enero 2015 21:21
Empresario Aca

Álvaro Burgos Barrera, delegado federal de la Secretaria de Economía de Guerrero en conferencia de prensa. (Enrique Villagómez)

Alrededor de 3 mil empresarios que fueron afectados por la falta de turismo en Guerrero pretendieron cobrar apoyos federales presentando documentos falsos, revelaron autoridades del sector económico.

En conferencia de prensa, el delegado federal de la Secretaria de Economía en esta entidad, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que muchos empresarios presentaron registros de hacienda falsos o que se encontraban dados de baja, así como identificaciones alteradas o comprobantes de negocios inexistentes, con la intención de acceder a la ayuda federal para reactivar sus negocios ante la crisis por la falta de turismo.

“Desconozco como van a proceder en oficinas centrales ante ese tipo de irregularidades. Nosotros tratamos de atender a todos los empresarios que oportunamente se acercaron a nuestras oficias para solicitar el apoyo que ofreció por única vez el gobierno de la república, pero nada más”, explicó el funcionario federal.

A raíz de la caída en el sector turístico de Guerrero que se presentó como consecuencia de las movilizaciones sociales derivadas del caso Iguala, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ofreció un apoyo emergente para reactivar la actividad comercial en los cinco principales municipios del estado que son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Chilpancingo.

Inicialmente se destinaron 75 millones de pesos para respaldar este programa emergente, pero ante la gran demanda de apoyos por parte de los empresarios afectados quienes amenazaron con manifestarse radicalmente durante el pasado periodo vacacional de invierno, la federación aumento a 130 millones de pesos el monto del aporte financiero.

Durante la conferencia, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Castro Soto, detalló que en Acapulco los recursos servirán para apoyar a cuatro mil 712 empresas, con 51 millones 825 mil pesos.

Mientras que en Chilpancingo serán mil 708 los comercios beneficiados con 18 millones 540 mil pesos. En Iguala se atendieron a dos mil 748 negocios con un monto de 26 millones 440 mil pesos; en Taxco de Alarcón fueron mil 631 comercios con recursos por el orden de los 15 millones 415 mil pesos; y en Zihuatanejo se apoyaron a mil 488 empresas con 14 millones 600 mil pesos.

En términos generales, el recurso aportado represento un total de 126 millones 830 mil pesos, con un pendiente de 3 millones 570 mil pesos, por documentos que se encuentran en revisión y que se tiene estimado que serán autorizados en el transcurso de la próxima semana.

La Secretaría de Desarrollo Económico destacó que estos recursos forman parte del Programa Emergente que inició en diciembre en apoyo del sector empresarial con montos que van de los 10 mil, 15 mil y 25 mil pesos, dependiendo el giro del negocio.

“Fue un trámite directo y transparente, para que el ciudadano recibiera el recurso y en los próximos días, la Secretaría hará pública la relación de los beneficiarios”, puntualizó Castro Soto.