Economía

Empresarios de EU ven mejoras en la economía con miras en empleo

12 febrero 2014 5:11 Última actualización 13 marzo 2013 10:30

 [Bloomberg] Los presidentes ejecutivos continúan renuentes a agregar nuevos trabajadores.


 
Reuters
 
La confianza de los líderes empresariales de Estados Unidos en la economía del país repuntó en el primer trimestre, aunque los ejecutivos siguen siendo cautos a la hora de contratar a nuevos trabajadores, según un sondeo divulgado el miércoles.
 
La agrupación Business Roundtable dijo que su índice sobre el panorama económico entre presidentes de empresas subió a 81.0 en marzo desde una lectura de 65.6 en diciembre, según el sondeo trimestral, que fue realizado antes de un reciente fuerte avance del mercado accionario de Estados Unidos.
 
Cualquier cifra superior a 50 indica crecimiento.
 
Los funcionarios del grupo, cuyos miembros emplean unas 16 millones de personas, culparon por el recelo sobre las contrataciones a la incertidumbre en Washington, donde los demócratas del presidente Barack Obama y los republicanos que controlan la Cámara de Representantes han estado peleando por 2 años sin poder llegar a un acuerdo sobre cómo reducir la deuda federal de 16.7 billones de dólares.
 
"Estamos desanimados por no poder resolver algunos de los problemas (...) relacionados con el marco económico, que son las consideraciones tributarias, fiscales y presupuestarias", dijo el presidente ejecutivo de Boeing Co Jim McNerney, quien preside la mesa redonda.
 
"Seguimos tropezando con una crisis y otra en D.C., lo que pone un poco de freno a la inversión, en particular la inversión a largo plazo", agregó.
 
El aumento en la confianza de los presidentes ejecutivos reflejó la mejoría de las expectativas para las ventas y los planes para impulsar el gasto de capital estadounidense en los próximos 6 meses.
 
Sin embargo, los presidentes ejecutivos continúan renuentes a agregar nuevos trabajadores. Sólo un 29% de los encuestados tiene planes de incrementar sus nóminas en Estados Unidos en los próximos 6 meses, el mismo porcentaje que en diciembre.
 
La lenta recuperación en las contrataciones ha sido una de las mayores presiones sobre la débil recuperación en Estados Unidos desde que terminó la recesión hace casi 4 años.
 
El desempleo en Estados Unidos empezó a retroceder en los últimos meses. Un reporte publicado el viernes mostró una caída al 7.7% en febrero, desde un 7.9% en enero, lo que implicó su menor nivel desde diciembre del 2008.
 
En el primer trimestre, una menor cantidad de presidentes ejecutivos dijo que tenía pensado recortar puestos de trabajo en los próximos seis meses. Solamente el 25% de ellos dijo que planeaba reducir sus plantillas, una porción menor que el 29% en diciembre.
 
Desconexión
 
McNerney admitió una ‘desconexión’ entre la confianza de los presidentes ejecutivos y la de los inversionistas, que la semana pasada llevaron al índice accionario Dow Jones a máximos históricos.
 
En todo el sector corporativo estadounidense, los presidentes ejecutivos se quejan de que las batallas por el presupuesto federal han repercutido en la confianza.
 
Aunque los líderes en Washington evitaron el denominado 'abismo fiscal' de recortes automáticos de gasto público que iban a entrar en vigencia el 1 de enero, pequeñas reducciones obligatorias que se aplicaron este mes han preocupado a los presidentes ejecutivos, señaló McNerney.
 
Pese a esas preocupaciones, cerca de un 72% de los presidentes ejecutivos prevé que las ventas de sus compañías aumenten en los próximos 6 meses, más que el 58% que esperaba eso en diciembre, mientras que un 38% planea elevar el gasto de capital en Estados Unidos, más que el 30% de diciembre.
 
En tanto, los presidentes ejecutivos elevaron modestamente sus expectativas de crecimiento del PIB real de Estados Unidos a un 2.1% desde el 2% proyectado en diciembre.
 
Para el sondeo fueron entrevistados 144 presidentes ejecutivos de empresas, miembros de Business Roundtable, desde el 11 de febrero hasta el 1 de marzo.