Economía

Empresarios de EU defenderán 'hasta la muerte' el TLCAN

La Cámara de Comercio de EU dijo que defenderá el acuerdo pues considera que algunas de las demandas del gobierno de Trump, a las que calificó como 'píldoras venenosas', podrían llevar al colapso de las conversaciones.
Redacción
10 octubre 2017 11:35 Última actualización 11 octubre 2017 5:5
TLCAN

TLCAN

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, dijo que su organismo luchará “hasta la muerte” para conservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia en la Ciudad de México, expresó que si el gobierno de Donald Trump busca el fin del acuerdo, él lo combatirá en el Congreso y quizás en la Corte. La Cámara de Comercio, dijo, planea enviar un “ejército” de representantes al Congreso para mostrar el apoyo al tratado.

Antes, Donohue envió una carta al presidente Trump para pedirle que no provoque ningún daño en las negociaciones. “Estamos complacidos de ver a su administración insistir en que debemos, primero, no hacer daño en las negociaciones del TLCAN”, señaló el documento.

La carta enviada al presidente Trump está suscrita por 314 cámaras locales y estatales de comercio que reiteran el apoyo de la comunidad empresarial al acuerdo comercial.

Donohue advirtió que algunas de las demandas del gobierno de Estados Unidos podrían llevar al colapso de las conversaciones.

El grupo ha dicho repetidamente durante las últimas semanas que el TLCAN es fundamental para industrias de Estados Unidos, como la agrícola y la manufacturera.“Hay varias propuestas de ‘píldoras venenosas’ todavía sobre la mesa, que podrían acabar con todo el acuerdo. Todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables”, subrayó Donohue.

La cámara empresarial no especificó cuáles son las propuestas más polémicas, pero los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense, han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas.

Estos incluyen la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como el automotriz.

Propuestas de EU son una amenaza

Funcionarios estadounidenses también han propuesto incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, que lo terminaría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo que ha provocado la consternación de Canadá.

La Cámara de Comercio estadounidense ha enfatizado de manera consistente la importancia del acuerdo. “La amenaza a la existencia del TLCAN es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones”, señaló Donohue en su discurso.

*Con información de Bloomberg y Reuters

economia
Todas las notas ECONOMÍA
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018