Economía

Empresarios de EU defenderán 'hasta la muerte' el TLCAN

La Cámara de Comercio de EU dijo que defenderá el acuerdo pues considera que algunas de las demandas del gobierno de Trump, a las que calificó como 'píldoras venenosas', podrían llevar al colapso de las conversaciones.
Redacción
10 octubre 2017 11:35 Última actualización 11 octubre 2017 5:5
TLCAN

TLCAN

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, dijo que su organismo luchará “hasta la muerte” para conservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia en la Ciudad de México, expresó que si el gobierno de Donald Trump busca el fin del acuerdo, él lo combatirá en el Congreso y quizás en la Corte. La Cámara de Comercio, dijo, planea enviar un “ejército” de representantes al Congreso para mostrar el apoyo al tratado.

Antes, Donohue envió una carta al presidente Trump para pedirle que no provoque ningún daño en las negociaciones. “Estamos complacidos de ver a su administración insistir en que debemos, primero, no hacer daño en las negociaciones del TLCAN”, señaló el documento.

La carta enviada al presidente Trump está suscrita por 314 cámaras locales y estatales de comercio que reiteran el apoyo de la comunidad empresarial al acuerdo comercial.

Donohue advirtió que algunas de las demandas del gobierno de Estados Unidos podrían llevar al colapso de las conversaciones.

El grupo ha dicho repetidamente durante las últimas semanas que el TLCAN es fundamental para industrias de Estados Unidos, como la agrícola y la manufacturera.“Hay varias propuestas de ‘píldoras venenosas’ todavía sobre la mesa, que podrían acabar con todo el acuerdo. Todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables”, subrayó Donohue.

La cámara empresarial no especificó cuáles son las propuestas más polémicas, pero los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense, han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas.

Estos incluyen la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como el automotriz.

Propuestas de EU son una amenaza

Funcionarios estadounidenses también han propuesto incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, que lo terminaría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo que ha provocado la consternación de Canadá.

La Cámara de Comercio estadounidense ha enfatizado de manera consistente la importancia del acuerdo. “La amenaza a la existencia del TLCAN es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones”, señaló Donohue en su discurso.

*Con información de Bloomberg y Reuters

economia