Economía

Empresarios de Campeche llaman a ampararse por "lista negra" del SAT

01 febrero 2014 2:44 Última actualización 08 enero 2014 17:21

  [El CCEC consideró que el SAT incumple con los derechos de los contribuyentes al difundir sus datos./Cuartoscuro] 


 
Yoisi Moguel
CAMPECHE.- El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) manifestó su total desacuerdo con la publicación de la lista de morosos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y convocó a todos los afectados a que se amparen en contra de dicha dependencia.
La presidenta del organismo, Esperanza Ortega Aznar, precisó que con la exhibición de los contribuyentes del SAT se vulneran los derechos de los mismos, ya que el Código Fiscal de la Federación no puede estar por encima de la Constitución Política Mexicana.
Consideró que a la acción emprendida por el SAT le faltó una campaña de orientación, pues se pone en riesgo la economía del país, por lo que dijo que antes de exhibir a los morosos debieron promover métodos para regularizar la situación de los mismos.
Además señaló que en lugar de que el SAT emprenda este tipo de campañas debería irse en contra de los más de 29 millones de comercios informales que hay en el país, quienes sí le hacen daño a la economía familiar.
Ortega Azna anotó que si lo que el Estado busca es tener una mayor recaudación de recursos para que el país crezca, acciones como la emprendida por el SAT no es la correcta.
Con este ejercicio, dijo, los contribuyentes se sienten acosados, pues además de esta exhibición también tendrán que aguantar la carga tributaria que se implementará este año con todos los impuestos aprobados en la mal llamada Reforma Fiscal, que realmente fue una miscelánea enmendada.
Con todos esos nuevos impuestos y acciones de presión para que se cumpla con el pago de los impuestos, lo más seguro es que se inicien los despidos en las empresas, que afectará a la economía.
En este sentido, Esperanza Ortega puntualizó que con la llamada "lista negra" del SAT se pone en riesgo la economía del país, ya que con este tipo de acciones nadie va a querer estar en la formalidad fiscal, pues al tener un atraso en sus obligaciones tributarias corren el riesgo de ser exhibidos públicamente.
Si lo que se quiere es tener un país grande y en desarrollo, el gobierno federal debe hacer conciencia de cómo llevar a la nación.
Advirtió que el CCEC dará todo el apoyo a los empresarios locales para ampararse en contra del SAT si esta dependencia no revalora su actuación a la que calificó como una cacería de brujas.