Economía

Empresarios crean el Consejo Económico de Estados Unidos-México

Empresarios de México y EU crearon esta nueva plataforma como un nuevo consejo bilateral, el cual se compone por decenas de empresas de una amplia gama de industrias y sectores de la economía de ambos países. 
Leticia Hernández
07 junio 2017 12:35 Última actualización 07 junio 2017 12:37
México-EU

México-EU (Especial)

Empresarios de México y de Estados Unidos lanzaron el jueves el US-Mexico Economic Council, plataforma para que los sectores privados de ambos países trabajen juntos en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos políticos.

El nuevo organismo se deriva del VIII Reunión de Diálogo con los CEO de Estados Unidos y México, el cual fue creado en 2013 por la Cámara de los Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como foro bilateral del sector privado, fomentando la conversación sobre cuestiones económicas y comerciales clave que afectan la relación entre los dos países.

“Los frutos de las discusiones, junto con la importante labor que este nuevo consejo emprenderá, ayudará a impulsar aún más el crecimiento y fortalecer nuestras relaciones económicas a largo plazo ", señaló Thomas J. Donohue, presidente y director de la US Chamber.

El USMXECO es el consejo bilateral número 15 de la Cámara de Estados Unidos y se compone por decenas de empresas de una amplia gama de industrias y sectores de la economía.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa los intereses de más de 3 millones de empresas y colabora estrechamente con 117 cámaras de comercio estadounidenses en el extranjero.

DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL

Foros como la Reunión de Diálogo con los CEO de Estados Unidos y México son valiosos para tratar a profundidad temas relevantes para ambas partes y ahora con la coyuntura de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cobra mayor importancia, señaló Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México.

“El que la iniciativa privada como sector público se reúna cada seis meses es valioso, pero es muy importante poder asegurar que ambos le den seguimiento a los resultados de las mismas y ahora que están en Washington a punto de arrancar la negociación del TLCAN, los líderes empresariales deben aprovechar para sostener diálogos más fuertes con legisladores importantes del capitoleo”, dijo en entrevista telefónica.

Para el expresidente de la US Chamber persiste un gran interés de las empresas de EU de llevar a cabo una mejora y fortalecimiento del TLCAN en beneficio de todos.

“Yo creo que lo que vamos a encontrar al final de este diálogo ese entendimiento de que el TLCAN es importante para las empresas de los dos países, y aplaudo el que involucren en esta ocasión a Canadá, no estaría completa la discusión si no se incluye a los tres socios comerciales”, apuntó.

Reiteró la importancia de que, previo al inicio de las discusiones formales entre los tres países, los empresarios de las tres naciones tengan oportunidad de sentarse a discutir puntos en común porque facilitará la negociación que supone debe terminarse en pocos meses.

“El que esta negociación del TLCAN se vaya a realizar en un tiempo menor para los parámetros de Estados Unidos en otras negociaciones, nos dice que prácticamente se tocarán los temas centrales en donde los tres países tienen acuerdo de que quieren discutir”, señaló quien es candidato a embajador de Estados Unidos en México.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN