Economía

Empresarios crean el Consejo Económico de Estados Unidos-México

Empresarios de México y EU crearon esta nueva plataforma como un nuevo consejo bilateral, el cual se compone por decenas de empresas de una amplia gama de industrias y sectores de la economía de ambos países. 
Leticia Hernández
07 junio 2017 12:35 Última actualización 07 junio 2017 12:37
México-EU

México-EU (Especial)

Empresarios de México y de Estados Unidos lanzaron el jueves el US-Mexico Economic Council, plataforma para que los sectores privados de ambos países trabajen juntos en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos políticos.

El nuevo organismo se deriva del VIII Reunión de Diálogo con los CEO de Estados Unidos y México, el cual fue creado en 2013 por la Cámara de los Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como foro bilateral del sector privado, fomentando la conversación sobre cuestiones económicas y comerciales clave que afectan la relación entre los dos países.

“Los frutos de las discusiones, junto con la importante labor que este nuevo consejo emprenderá, ayudará a impulsar aún más el crecimiento y fortalecer nuestras relaciones económicas a largo plazo ", señaló Thomas J. Donohue, presidente y director de la US Chamber.

El USMXECO es el consejo bilateral número 15 de la Cámara de Estados Unidos y se compone por decenas de empresas de una amplia gama de industrias y sectores de la economía.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa los intereses de más de 3 millones de empresas y colabora estrechamente con 117 cámaras de comercio estadounidenses en el extranjero.

DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL

Foros como la Reunión de Diálogo con los CEO de Estados Unidos y México son valiosos para tratar a profundidad temas relevantes para ambas partes y ahora con la coyuntura de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cobra mayor importancia, señaló Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México.

“El que la iniciativa privada como sector público se reúna cada seis meses es valioso, pero es muy importante poder asegurar que ambos le den seguimiento a los resultados de las mismas y ahora que están en Washington a punto de arrancar la negociación del TLCAN, los líderes empresariales deben aprovechar para sostener diálogos más fuertes con legisladores importantes del capitoleo”, dijo en entrevista telefónica.

Para el expresidente de la US Chamber persiste un gran interés de las empresas de EU de llevar a cabo una mejora y fortalecimiento del TLCAN en beneficio de todos.

“Yo creo que lo que vamos a encontrar al final de este diálogo ese entendimiento de que el TLCAN es importante para las empresas de los dos países, y aplaudo el que involucren en esta ocasión a Canadá, no estaría completa la discusión si no se incluye a los tres socios comerciales”, apuntó.

Reiteró la importancia de que, previo al inicio de las discusiones formales entre los tres países, los empresarios de las tres naciones tengan oportunidad de sentarse a discutir puntos en común porque facilitará la negociación que supone debe terminarse en pocos meses.

“El que esta negociación del TLCAN se vaya a realizar en un tiempo menor para los parámetros de Estados Unidos en otras negociaciones, nos dice que prácticamente se tocarán los temas centrales en donde los tres países tienen acuerdo de que quieren discutir”, señaló quien es candidato a embajador de Estados Unidos en México.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN