Economía

Empresarios, aún escépticos sobre el rumbo de la economía

Los sectores manufactura y construcción son los más pesimistas, en ambos casos la confianza empresarial descendió en 2.3 puntos en abril, frente al mismo mes del año pasado. 
Thamara Martínez
02 mayo 2017 9:13 Última actualización 02 mayo 2017 23:44
construcción en México

(Bloomberg)

La confianza empresarial cerró abril sin recuperarse, frente al mismo mes del año pasado, el sentimiento de confianza de los sectores de la construcción, comercio y manufactura, se mantuvo en terreno negativo, lastrado principalmente por la perspectiva de la situación económica futura del país.

Los resultados del Índice de Confianza Empresarial (ICE) arrojan que los empresarios de la manufactura y la construcción son los más pesimistas, en ambos casos, la confianza se deterioró en 2.3 puntos frente a abril de 2016.

Para los industriales, el elemento de mayor preocupación en el futuro económico de México, elemento que restó 3.7 puntos en términos anuales. Además, la situación económica presente fue el segundo rubro de mayor contracción al caer 2.6 puntos.

Vale considerar que este sector registró una baja generalizada en los cinco componentes que construyen el ICE.

En opinión de los empresarios de la construcción, lo más preocupante es que no califican éste como un buen momento para invertir, ya que este renglón cayó 7.7 puntos. La situación económica presente y futura del país son los siguientes elementos que reportaron pérdidas en el comparativo anual.

Empero, la situación económica presente y futura de sus empresas reportó crecimiento en términos anuales, de 0.3 y 0.9 puntos, respectivamente.

Para los comerciantes la confianza cayó en 1.6 puntos, afectada por una caída de 3.2 puntos en la percepción de la situación económica del país a futuro y una baja de 2.9 puntos en como califican la situación económica futura de su empresa, mientras que el desempeño actual logró sumar 1.6 puntos.

: