Economía

Empresarios aplauden aprobación de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

Empresarios urgieron a Congresos estatales a hacer las adecuaciones para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país.
Leticia Hernández
06 julio 2016 19:28 Última actualización 06 julio 2016 19:42
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Senadores aprobaron el SNA el pasado 14 de junio (Cuartoscuro)

Tras concluir el proceso de aprobación de las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción (SNA), los empresarios manifestaron su beneplácito al darse el primer gran paso en la lucha contra la corrupción y urgieron a Congresos estatales para hacer las adecuaciones para su implementación a nivel nacional.

“Urgimos también a los congresos estatales a hacer las adecuaciones legales correspondientes para que la lucha anticorrupción se replique en cada estado y municipio del país”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado manifestó la trascendencia de la creación de una Fiscalía especializada, el fortalecimiento de la Secretaria de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, que podrá intervenir en tiempo real; todos coordinados por un comité con amplia participación ciudadana.


“Con la aprobación de las observaciones del Presidente de la República sobre el artículo 32 y otros nueve artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se mantienen las severas penas y sanciones a las empresas que incurran en actos ilícitos, y a la vez se le otorga viabilidad y racionalidad al sistema, evitando así la opacidad e inoperancia que se hubiera generado con la redacción anterior. Reconocemos la sensibilidad de los legisladores para procesar esta necesaria modificación”, señaló el líder empresarial.

Expuso que los siguientes pasos serán clave para aterrizar un sistema que genere mejores condiciones para México. Es momento de perseverar en los acuerdos y el diálogo a profundidad, escuchando todas las voces, ya que existe aún un paquete importante de leyes y nombramientos que deben aprobarse para darle sustento al sistema.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), destacó la aprobación de las leyes secundarias como un logro impulsado por más de 600 mil ciudadanos que firmaron la “Ley 3 de 3” y por organizaciones como IMCO, Transparencia Mexicana y otros grupos de la sociedad civil de la cual Coparmex, desde el sector empresarial, forma parte.

“Pero no nos equivoquemos, este gran triunfo apenas nos pone en el punto de arranque. La ruta contra la corrupción aún tiene muchos retos por delante”, advirtió en un comunicado.

Entre los beneficios que la Coparmex identifica para el país por el Sistema Nacional Anticorrupción destaca el darle visibilidad y cauce al tema de la corrupción e impunidad; la existencia de todo un andamiaje institucional y legal para combatir la corrupción; la participación de la ciudadanía desde la conceptualización de un sistema que será realidad y una iniciativa que ahora es ley.

La creación del comité ciudadano estará supervisando los avances para el combate a la corrupción con la creación de un marco de prevención para las empresas; se determinaron los tipos y las faltas graves y no graves de los actos de corrupción y le da visibilidad a la situación patrimonial de funcionarios públicos.

Asimismo, es benéfica la creación del nuevo tribunal especializado para conocer y sancionar actos de corrupción; de un área especializada para investigar actos de corrupción dentro de la PGR y se fortalece la auditoría superior de la federación para investigar en tiempo y forma actos de corrupción donde haya participación de fondos federales.

: