Economía

Empresarios anuncian defensa de la clase media en reforma hacendaria

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 09 septiembre 2013 13:23

[Gutiérrez Candiani conversará esta semana con diferentes políticos a fin de 'mejorar' la reforma hacendaria / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Notimex
 
 
El sector privado del país, de mano del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa de reforma hacendaria, por lo que apelarán al diálogo con las autoridades correspondientes. 
 
El líder empresarial aseguró que una de las cosas que más le preocupa a su sector es el grado de afectación que puede tener la clase media mexicana, la cual, señaló, es la que más aporta a las arcas del gobierno. 
 
"Tenemos que cuidarla (a la clase media) evitando el IVA en la educación y la disminución de las deducciones", aseguró. 
 
Destacó que como sector privado están comprometidos con las mejores causas y los sectores más desprotegidos.
 
"Vamos a tener un compromiso fundamental e importante con cuidar que no se afecte la economía de las familias mexicanas".
 
Puntualizó que toda la semana platicarán con los líderes políticos para comentarles lo que puede ser mejorado a fin de tener una reforma que ayude al crecimiento y empleo.
 

Aunque reconoció que el documento contiene propuestas positivas, como la eliminación de impuestos que entorpecían la actividad empresarial como el IDE y el IETU, el incremento de impuestos continúa afectando a los contribuyentes cautivos y exenta a quienes no contribuyen.
 

"Seguimos aportando más los formales y los más productivos y no necesariamente los que más tienen", por lo que el gran reto es hacer una reforma que incluya a mexicanos que están en posibilidad de ayudar al país.
 

También mencionó que al aumentar los impuestos hay una transferencia importante del sector privado al sector gobierno vía impuestos, entonces ello tiene necesariamente que ir con un esfuerzo mucho mayor para que haya más eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
 

Reconoció que no están decepcionados de la reforma, pero sí advirtió que se hará un análisis puntual de las cosas que les preocupan, como el IVA en la frontera, en educación, homologación del régimen del campo ante el ISR, cuotas obrero-patronales y no volver a aumentar el costo a las empresas.
 

En la parte de consolidación fiscal, sostuvo que analizarán si hay esquemas alternativos porque tiene cosas positivas que no se deben de perder como la competitividad y productividad.
 
 
"Queremos un régimen de consolidación fiscal que realmente ayude", concluyó Candiani.