Economía

Empresarios acusan que el SAT no devuelve el IVA en tiempo

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, comentó que otra de las quejas recurrentes en contra del SAT, es que de forma unilateral, rechaza una devolución porque no se da ninguna mediación con el contribuyente.
Isabel Becerril
20 marzo 2014 11:39 Última actualización 20 marzo 2014 11:44
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 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

El sector privado acusó que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de llevar un "retraso" considerable en las devoluciones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas y una economía con la situación difícil como la mexicana que en 2013 estuvo en desaceleración, no puede vivir sin liquidez.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que otra de las quejas recurrentes en contra del SAT, es que de forma unilateral rechaza una devolución porque no se da ninguna mediación con el contribuyente.

En la firma del convenio de colaboración entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que otro frente en el que es preciso trabajar comprende las diversas afectaciones derivadas del uso obligatorio de comprobantes fiscales digitales por internet, en donde prevalecen los problemas prácticos y dudas, sobre todo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Durante su discurso, ante la procuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal anotó que otra de las preocupaciones en las empresas, se presenta en el aspecto de los comprobantes fiscales digitales de nómina, sobre todo de aquellos negocios que pagan semanalmente a sus trabajadores.

En su oportunidad, la titular de PRODECON, señaló que hay empresas que desde el 2012 están en espera de su devolución de IVA.

En entrevista posterior a la firma Bernal Ladrón de Guevara expuso que de las 11 mil quejas que ha recibido la PRODECON sobre aspectos fiscales, el 35 por ciento son sobre la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado.