Economía

Empresa zacatecana patenta consola de explosivos para minería y pirotecnia

La consola busca evitar accidentes en la pequeña minería, en dónde en algunos casos las detonaciones aún se realizan encendiendo una mecha.
Corresponsal Isaías León
11 julio 2016 14:12 Última actualización 11 julio 2016 14:22
Mineria CUARTOSCURO

La comunidad El Carrizalillo permite la explotación de oro, plata y zinc por parte de la minera Gold Corp. (Cuartoscuro)

ZACATECAS.- Con el fin de evitar accidentes en la pequeña minería y la industria de la pirotecnia, la empresa Has It obtuvo el registro de un sistema para la detonación controlada de cerillos eléctricos a bajo costo.

Esta es la primera patente que entrega el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en el presente año.

De acuerdo a Raymundo Ceja Rodríguez, presidente del Cluster de Tecnologías de la Información, esta consola permite realizar secuencias complejas de detonación de explosivos.


Afirmó que en la actualidad, aún se presentan en la minería errores humanos que cuestan vidas y en algunos casos, sobre todo en la pequeña minería, las detonaciones aún se realizan encendiendo una mecha.

Detalló que la empresa invirtió cuatro años en el desarrollo de esta consola que permite la activación de 32 detonaciones con una precisión de milisegundos y que podrá ser encontrada en el mercado a un precio inferior al de las que ya se usan actualmente.

Afirmó que este dispositivo podrá tener un precio de fábrica de entre 35 y 40 mil pesos mientras que las que ya se encuentran en el mercado pueden tener un costo mínimo de 200 mil pesos.

Destacó que este producto se diferencia de otros que ya están en el mercado por la utilización de cerillos electrónicos convencionales, que puede tener un precio de hasta 10 pesos.

En tanto, “otros productos usan ‘cerillos inteligentes’ que pueden costar hasta 20 dólares cada uno”.

Esto, dijo, permitirá que las pequeñas empresas mineras puedan actualizar sus métodos de detonación de explosivos y evitar accidentes.

En 2010 la empresa zacatecana Pyrosmart patentó un nuevo sistema para la fragmentación de roca en zonas sensibles por población, vivienda, tráfico vehicular, maquinaria, y equipo o restricciones ambientales.

El sistema se compone de un dispositivo con una mezcla de elementos químicos que se activa con un iniciador electrónico, generando energía a través de gases que permiten la fragmentación de la roca cuando el dispositivo ha sido adecuadamente confinado.

Actualmente es utilizado por constructoras y empresas mineras en el desarrollo de caminos, zanjas, bancos de minerales no metálicos y metálicos, en los trabajos de extracción de mármoles y canteras, en nivelación de terrenos, en estabilización de taludes, en rocas de sobre tamaño y en urbanización.

: