Economía

Empresa china financiará parte de mega refinería ecuatoriana

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 06 julio 2013 12:35

 [Bloomberg] 


 
Reuters
 
Quito.- La empresa China National Petroleum Corp (CNPC) será uno de los principales socios en financiar la construcción de una mega refinería de unos 12,000 millones de dólares en Ecuador, dijo este sábado el vicepresidente del país sudamericano, Jorge Glas.
 
La refinería del Pacífico es un proyecto conjunto entre las petroleras estatales de Ecuador y Venezuela con una capacidad de procesamiento de unos 300,000 barriles diarios (bpd) y cuya operación se prevé arranque en el 2017.
 
"Hemos trabajado para tener un tercer socio en la refinería del Pacífico y ese tercer socio será nada más y nada menos que la empresa petrolera más grande del mundo, la empresa china CNPC. Hemos acordado que sea socia en un 30 por ciento de la refinería del Pacífico", dijo Glas en el informe semanal del Gobierno.
 
La refinería "avanza a buen ritmo y sobre todo hemos avanzado mucho en la concreción de las inversiones y las inversiones se componen de aporte de capital de los socios y del nuevo socio", agregó.
 
El vicepresidente no emitió mayores detalles sobre la participación de la petrolera china en el proyecto.
 
La estatal ecuatoriana Petroecuador cuenta con un 51 por ciento de participación en el proyecto y la diferencia está en manos de su similar venezolana PDVSA.
 
Las dos petroleras deben aportar un 30 por ciento para el financiamiento del proyecto y el 70 por ciento debe provenir de socios externos.
 
Hasta el momento, en su primera etapa la obra tiene un avance del 21 por ciento, según autoridades.
 
China se ha convertido en el principal socio financista del miembro más pequeño de la OPEP con créditos de libre disponibilidad, financiamiento directo a centrales hidroeléctricas y ventas de crudo con anticipos de pagos.