Economía

Empresa Aldiner prevé construir parque eólico en Yucatán

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 09 abril 2013 20:50

  [Bloomberg] Para concretar el proyecto, la compañía de origen mexicano adquirirá 100 hectáreas en la comisaría de Kancabal de Motul.   



Yoisi Moguel

Mérida, Yucatán., 9 de abril.- El municipio de Motul se convertiría en la primera localidad de Yucatán en contar con un parque eólico al contemplar la empresa Aldiner adquirir 100 hectáreas en este lugar para establecer un parque eólico.

El comisario ejidal de Motul, Juan Itzá señaló que la empresa Aldiner se dedicará a la producción de energía renovable, para ser vendida a la Comisión Federal de Electricidad y así abastecer a la región central de la entidad.

Explicó que para concretar el proyecto, la compañía de origen mexicano adquirirá 100 hectáreas en la comisaría de Kancabal de Motul, donde instalará dicho parque que busca generar 30 megavatios (MW) de energía eólica que será comprada por la CFE.

La firma Aldiner, anotó, tiene planeado instalar aerogeneradores que utilicen el viento para producir los 30 megavatios de electricidad, lo cual equivale a todo el producto que la CFE genera para su zona con cabecera en Motul que suministra a cinco municipios de la entidad que son: Motul, Cansahcab, Izamal, Tixkokob y Hoctún, indicó.

Itzá Balam agregó que según lo presentado por Aldiner el proyecto se desarrollará en cuatro etapas, siendo la primera realizar en un plazo de cuatro meses el estudio de factibilidad a fin de constatar si el terreno es apto para la instalación de la infraestructura que se requiere para la función.

Precisó que en la segunda fase se tiene programado la obtención de los permisos ante las instancias correspondientes para empezar la tercera estrategia que será la construcción del parque eólico que será en 12 meses, para iniciar con su operación y consolidación.

El comisario ejidal de Motul resaltó que directivos de Aldiner llegaron a Motul para conocer los terrenos que serán adquiridos a los ejidatarios de la comisaría de Kancabal para la instalación del parque.

Respecto a la posición de los ejidatarios, Juan Itzá Balam puntualizó que el 70% de los ejidatarios de Motul están a favor del proyecto que pretende producir energía eléctrica mediante aprovechando la fuerza del viento.