Economía

Emprendedores sociales fracasan por falta de recursos e infraestructura

Hay muy pocas incubadoras, aceleradoras, fondos y créditos diseñados específicamente para proyectos de impacto; sin embargo, cada vez más se confía en compañías de este tipo, a pesar de que el retorno de inversión es más lento.
Diana Nava
06 abril 2017 10:31 Última actualización 06 abril 2017 10:36
Emprendedores sociales fracasan por estos tres factores

D​entro de los problemas del ecosistema destaca la falta de una figura legal especial para este tipo de empresas. (INADEM_SE)

Los tres principales factores para que los emprendedores sociales no logren consolidar un proyecto son la falta de recursos e infraestructura, ​el ecosistema​ y los problemas al constituir un consejo de administración, así lo dio a conocer The Failure Institute, tras realizar un estudio con 115 personas dedicadas a iniciar empresas de este tipo.

​Las empresas sociales son las organizaciones que buscan tener un impacto positivo y medible, y a través de los recursos que generan logran desarrollar cada una de sus actividades.

A pesar de que existen fondos como Adobe Capital y Promotora Social​,​ que invierten en ecosistemas de est​a naturaleza​, muchos de los emprendedores sociales no se sienten preparados para integrar proyectos que sean susceptibles de recibir apoyos financieros, consideró Leticia Gasca, cofundadora de The FuckUp Nights.


"Hay muy pocas incubadoras, aceleradoras, fondos y créditos diseñados específicamente para proyectos de impacto", ​añadió Marisol Rumayor, funcionaria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Sin embargo, destacaron que los fondos están confiando cada vez más en compañías de este tipo, a pesar de que muchas veces el retorno de inversión es más lento.

D​entro de los problemas del ecosistema destaca la falta de una figura legal especial para este tipo de empresas, ​l​o que a su vez les impide acceder a estímulos fiscales y fondos de inversión de impacto.

"En México cuando un emprendedor social arranca un negocio, uno de sus primeros dilemas es cómo me constituyo", agregó Gasca.

​Especialistas coincidieron en que en México aún se considera irreal que emprendedores puedan formar empresas que den soluciones a problemas de segmentos vulnerables, a la vez que también logren ser rentables. ​

Además, las empresas sociales suelen enfrentar dificultades para crear y mantener un consejo de administración.​ "Muchas veces no logramos entender qué tiene más valor, si la parte social o la parte económic​a", dijo Alfonso Serrano, fundador de Habvita, empresa que construye hogares a personas de bajos recursos.