Economía

Emprendedores podrán evidenciar corrupción a través de una app

Emprendedores y Mipymes podrán publicar reportes en una plataforma electrónica que mapeará los puntos donde han enfrentado un caso de abuso o corrupción.

Yuridia Torres
06 octubre 2016 18:18 Última actualización 06 octubre 2016 18:19
Presentación de la plataforma Justicia Cotidiana. (Especial)

Presentación de la plataforma Justicia Cotidiana. (Especial)

A través de una nueva plataforma electrónica, los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas podrán registrar y evidenciar las zonas donde han enfrentado algún caso de corrupción, factor que ha perjudicado a más de la mitad de las personas que buscan emprender un negocio.

Hoy en día la corrupción se considera el factor más problemático para iniciar una empresa, según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Durante la Semana Nacional del Emprendedor 2016, se lanzó la plataforma “Justicia Cotidiana”, una iniciativa conjunta de colaboración entre el Inadem, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo Coordinador Empresarial, a través de las cual los emprendedores y empresarios localizarán las zonas donde han enfrentado algún tipo de corrupción.


Esta plataforma es la primera en su tipo en México y el mundo al estar especializada en emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, que hoy suman más de 12 millones de mexicanos.

A través de la publicación de reportes en línea, emprendedores y Mipymes conformarán una base de datos que muestre la ubicación geográfica de los puntos donde han enfrentado un caso de abuso o corrupción, cada uno de estos generará un punto, el cual se localizará en el mapa de la República mexicana y la suma de los puntos generará el Mapa de Corrupción.

De acuerdo con el Inadem, la información que conforme la plataforma es sólo de carácter informativo, no será un mecanismo formal de denuncia, sin embargo dará tanto a los tomadores de decisión de política pública como al sector privado, y especialmente a los empresarios una herramienta con información actualizada y veraz, convirtiéndose en un mecanismo vital para la lucha anticorrupción.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que es necesario implementar políticas públicas para consolidar a las empresas, en especial a las Pymes, quienes ante un contexto complicado, más del 60 por ciento no alcanza a cumplir los 5 años de operación.

Por su parte, Enrique Jacob, presidente del Inadem, enfatizó que es importante que se unan esfuerzos y se cree un movimiento colaborativo, en el que emprendedores, empresarios, autoridades y ciudadanía generen en conjunto las condiciones para lograr un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento de los negocios.

Agregó que las empresas son vitales para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad, y en particular las Mipymes quienes conforman el 99.8 por ciento de las poco más de 4 millones 15 mil unidades empresariales que existen en México.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones