Economía

Emprendedores podrán evidenciar corrupción a través de una app

Emprendedores y Mipymes podrán publicar reportes en una plataforma electrónica que mapeará los puntos donde han enfrentado un caso de abuso o corrupción.

Yuridia Torres
06 octubre 2016 18:18 Última actualización 06 octubre 2016 18:19
Presentación de la plataforma Justicia Cotidiana. (Especial)

Presentación de la plataforma Justicia Cotidiana. (Especial)

A través de una nueva plataforma electrónica, los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas podrán registrar y evidenciar las zonas donde han enfrentado algún caso de corrupción, factor que ha perjudicado a más de la mitad de las personas que buscan emprender un negocio.

Hoy en día la corrupción se considera el factor más problemático para iniciar una empresa, según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Durante la Semana Nacional del Emprendedor 2016, se lanzó la plataforma “Justicia Cotidiana”, una iniciativa conjunta de colaboración entre el Inadem, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo Coordinador Empresarial, a través de las cual los emprendedores y empresarios localizarán las zonas donde han enfrentado algún tipo de corrupción.


Esta plataforma es la primera en su tipo en México y el mundo al estar especializada en emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, que hoy suman más de 12 millones de mexicanos.

A través de la publicación de reportes en línea, emprendedores y Mipymes conformarán una base de datos que muestre la ubicación geográfica de los puntos donde han enfrentado un caso de abuso o corrupción, cada uno de estos generará un punto, el cual se localizará en el mapa de la República mexicana y la suma de los puntos generará el Mapa de Corrupción.

De acuerdo con el Inadem, la información que conforme la plataforma es sólo de carácter informativo, no será un mecanismo formal de denuncia, sin embargo dará tanto a los tomadores de decisión de política pública como al sector privado, y especialmente a los empresarios una herramienta con información actualizada y veraz, convirtiéndose en un mecanismo vital para la lucha anticorrupción.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que es necesario implementar políticas públicas para consolidar a las empresas, en especial a las Pymes, quienes ante un contexto complicado, más del 60 por ciento no alcanza a cumplir los 5 años de operación.

Por su parte, Enrique Jacob, presidente del Inadem, enfatizó que es importante que se unan esfuerzos y se cree un movimiento colaborativo, en el que emprendedores, empresarios, autoridades y ciudadanía generen en conjunto las condiciones para lograr un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento de los negocios.

Agregó que las empresas son vitales para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad, y en particular las Mipymes quienes conforman el 99.8 por ciento de las poco más de 4 millones 15 mil unidades empresariales que existen en México.

Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo