Economía

Emprendedores mexicanos crecen en Europa con mecatrónica

ILLUTIO, proyecto de geolocalización y realidad aumentada, creado por los hermanos Eduardo y Brian Juárez con Marco Álvarez, ha ganado reconocimientos tanto en Reino Unido como en Alemania.
Zenyazen Flores 
15 abril 2014 23:18 Última actualización 16 abril 2014 5:0
emprendedores

ILLUTIO, creada por los hermanos Juárez y Marco Álvarez.(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que los hermanos Eduardo y Brian Juárez iniciaron su carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, tuvieron en la mente emprender una empresa. Su pasión por la tecnología los llevó a conocer a Marco Álvarez, ingeniero en mecatrónica, que se graduó con un proyecto de realidad aumentada y geolocalización mediante dispositivos tablet y smartphone.

Los estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, compartían las ganas por emprender un negocio, aunque implicara sacrificios y desempleo.

Crearon ILLUTIO, startup de tecnología que pese a tener sólo 7 meses de vida, postularon para la competencia Sirius Programme, el acelerador de negocios de Reino Unido más prestigioso de Europa.

“Vimos un artículo publicado en EL FINANCIERO sobre oportunidades para empresas jóvenes creadas por universitarios, convocada por el gobierno de Reino Unido; nos dio curiosidad, aplicamos y fuimos seleccionados entre más de 3 mil empresas en el mundo”, relata Eduardo de 25 años.

Con 24 años, Brian presume que lo que les ayudó a ser uno de los 25 equipos seleccionados por Sirius Programme es que “salimos al mundo real y no nos quedamos en la incubadora. El financiamiento lo salimos a buscar y lo conseguimos con un fondo de inversión que conocimos en HackerGarage, comunidad que apoya a emprendedores”.

Marco de 23 años atribuye el veloz éxito de ILLUTIO a que “no nos quedamos con el estereotipo de tener un plan de negocios y esperar a que llegue el dinero. Si confías en tu idea, en tu proyecto, debes ser el primero en invertir; más bien deberíamos de pensar en dejar de gastar dinero en un café de Starbucks”.

Llevaron a ILLUTIO al concurso International Space Apps Challenge de la NASA 2013, cuya exposición llamó la atención de desarrolladores, ingenieros y tecnólogos de más de 25 ciudades del mundo y les significó el pase para una BecaTec para acelerar su negocio y la invitación al InsideAR Munich en Alemania.

“Nos gustaría motivar a otras empresas mexicanas que van iniciando a que hagan crecer sus empresas y aprovechen oportunidades en el extranjero como la que se nos presenta”.