Economía

Emprendedores jóvenes tienen que ser apoyados

Los jóvenes emprendedores en el país necesitan del apoyo de la banca comercial y de desarrollo para poner en marcha sus iniciativas, pero solamente se han entregado mil estímulos por medio del programa Crédito Joven, alertó Banregio.
Jeanette Leyva
01 mayo 2016 22:16 Última actualización 02 mayo 2016 10:53
Categoría: Emprendedor social. Ganador: Javier Okhuysen y Carlos Orellana. Pryecto: salaUno.

En el mercado y sobretodo con la banca de desarrollo existen programas de financiamiento para emprendedores, dijo Rivero Zambrano. (Archivo)

La banca comercial y de desarrollo tienen en conjunto diversos programas de financiamiento para los emprendedores mexicanos, pero hace falta un cambio cultural para que los jóvenes se enfoquen en ser emprendedores.

Manuel Rivero Zambrano, director general de Banco Regional de Monterrey (Banregio), ejemplificó que bajo el programa Crédito Joven, que tiene un potencial para atender a los jóvenes que hay en el país, sólo se han otorgado alrededor de mil financiamientos.

Por un lado, dijo “es impresionante como México necesita este tipo de apoyos y nadie lo hace, el poco interés que tienen los bancos mexicanos por desarrollar a los mexicanos, lo que necesitamos es más gente interesada en poder crear una economía que pueda sostenerse en el futuro”.

No se trata de aventar dinero, hoy el acceso al crédito es muy importante, pero la gente se siente poco adecuada para este tipo de beneficio

“Hay 32 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que necesitan como opción además de trabajar en una empresa, que puedan emprender, y que en lugar de salir de la facultad con sueldos de 3 mil pesos en un call center, tengan un negocio propio. Es un deber de todos los bancos mexicanos interesarse por este segmento”.

Y por el otro, también hace falta que se cambie la cultura entre la población, sobre todo niños y jóvenes ya que muchos piensan que son poco adecuados para ser emprendedores.

En entrevista, explicó que ante el gran número de empresas pequeñas y medianas y la carencia de emprendedores, diseñaron una plataforma para poder entender el ecosistema emprendedor que ayuda, soporta y acompaña a los futuros empresas en su camino, además de reforzar sus capacidades con mentores, la que arrancó en Monterrey, Guadalajara, León y CDMX.

En el mercado y sobretodo con la banca de desarrollo existen programas de financiamiento para emprendedores, que piden requisitos mínimos como hacer el proceso de incubación en línea y obtener una tasa de 9.90 por ciento. Para mujeres hasta 35 años o emprendedores de 40, mismos que a veces son poco conocidos “tenemos que ser más eficientes en la transmisión de esos beneficios”, indicó.