Empleos no manufactureros en México disminuyen durante marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleos no manufactureros en México disminuyen durante marzo

COMPARTIR

···

Empleos no manufactureros en México disminuyen durante marzo

El personal ocupado en establecimientos no manufactureros registró una contracción de 0.8%, ubicándose en su menor nivel de contrataciones desde 2015, informó el Inegi.

Héctor Usla
31/05/2018

El personal ocupado en establecimientos no manufactureros (agricultura, pesca, comercio y servicios) registró una contracción de 0.8 por ciento mensual y una caída anual de 2.5 por ciento durante marzo, ubicándose en su menor nivel de contrataciones desde agosto de 2015, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras mensuales sobre los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) también reportaron una disminución mensual de 2.4 por ciento respecto a las horas trabajadas en los establecimientos no manufactureros, mientras que, en el balance anual, esta caída aumentó a 3.9 por ciento.

En el renglón de las remuneraciones, el corte de caja mensual presentó una variación negativa de 0.5 por ciento, aunque en la valoración anual, se observó una expansión de 3.4 por ciento en los establecimientos especializados en actividades agropecuarias, de comercio y servicios.

Respecto a los establecimientos enfocados en la manufactura, los resultados del mes de marzo se mantuvieron en el terreno negativo.

El personal ocupado en este tipo de establecimientos registró un aumento de 0.3 por ciento mensual y 3.7 por ciento a tasa anual, mostrando de esta forma, una tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Las horas trabajadas en la industria arrojaron un crecimiento mensual de 0.7 por ciento y una expansión de 4.8 por ciento anual, mientras que en el renglón de las remuneraciones, se observó un incremento de 0.5 por ciento respecto a febrero y un aumento de 0.8 en comparación del mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el organismo, Baja California alberga el 18.2 por ciento de los establecimientos afiliados al programa IMMEX, seguido de Nuevo León (12.1 por ciento), Chihuahua (9.5 por ciento), Coahuila (7.2 por ciento) y Tamaulipas (6.7 por ciento).

El programa IMMEX contabilizó durante marzo un total de 5 mil 118 establecimientos en el sector manufacturero, en donde el subsector especializado en fabricar equipo de transporte albergó el mayor número de empleados, con 918 mil 297 trabajadores, cifra que representó el 19.3 por ciento del total.

Por el lado de los establecimientos no manufactureros, se tomaron en cuenta mil 63 establecimientos que dan empleo a 310 mil 653 personas, siendo la agricultura el subsector que más personal ocupado contrató, con 162 mil 284 trabajadores registrados (equivalente al 52.2 por ciento).