Economía

Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre

El índice de personal ocupado muestra en cifras desestacionalizadas un incremento anual de 2.9% en el penúltimo mes de 2016, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
19 enero 2017 9:59 Última actualización 19 enero 2017 10:9
 [Bloomberg] En la nueva planta industrial, la cual representa una inversión de 4.5 millones de dólares, se elaboran ensambles electrónicos de PCB y sistemas. 

Los ocupados en fabricación de accesorios y aparatos eléctricos reportaron un alza de 6.4 por ciento. (Bloomberg)

La planta laboral del sector manufacturero registró en noviembre un incremento de 2.9 por ciento, revelando un mejor resultado que el del mes previo y señalando el dato más importante desde septiembre.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de cómputo y comunicación, fue el de mayor crecimiento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Inegi presentados este jueves.

En comparación con 2015 los trabajadores de la rama aumentaron 8.0 por ciento.

Los ocupados en fabricación de accesorios y aparatos eléctricos reportaron un alza de 6.4 por ciento, ubicándose como el segundo subsector de mayor crecimiento en personal. El siguiente fueron las actividades orientadas a la fabricación de maquinaria y equipo, que expandieron su planta laboral en 5.6 por ciento.

Por el contrario, los recortes más significativos se dieron en el sector de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, anualmente el personal ocupado se redujo 6.3 por ciento. El sector de la fabricación de prendas de vestir disminuyó en 2.0 por ciento el empleo, en tanto que la rama de impresión bajó 1.2 por ciento en personal.

Pese a la recuperación observada en el número de trabajadores ocupados en la industria, las remuneraciones medias reales del sector moderaron su crecimiento. En términos anuales éstas sumaron 1.2 por ciento, la tasa más baja en ocho meses.

De nueva cuenta, los trabajadores de la industria petrolera y del carbón fueron lo que registraron la mayor baja en remuneraciones, con un descenso de 19 por ciento.

Los ocupados en la manufactura de equipo de cómputo y comunicación describieron una pérdida marginal de 0.5 por ciento mientras que la industria química redujo remuneraciones en 0.4 por ciento.

Por mejores remuneraciones resaltaron la industria de impresión, que reportó un aumento de 9.5 por ciento; la industria de la madera, con un alza de 5.0 por ciento y la fabricación de muebles, con un incremento de 4.2 por ciento.

: