Economía

Empleo manufacturero repunta con el mayor crecimiento en un año

El personal ocupado por el total de la industria manufacturera se vio impulsado en septiembre por el incremento en la mano de obra empleada en la fabricación de equipos de cómputo, comunicación, medición y otros accesorios.
Thamara Martínez
22 noviembre 2016 10:13 Última actualización 22 noviembre 2016 10:13
manufactura Bloomberg

(Bloomberg)

El personal ocupado por las diferentes actividades de la industria manufacturera reportó un aumento anual de 3.0 por ciento en septiembre, el más alto en cifras desestacionalizadas en un año.

En el transcurso del mes el aumento en el empleo manufacturero estuvo impulsado por el significativo incremento en la mano de obra empleada en la fabricación de equipos de cómputo, comunicación, medición y otros accesorios.

En este sector el personal ocupado fue 8.6 por ciento mayor que el año anterior, según indican cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste figura como el mayor aumento en el personal ocupado por la rama en cerca de seis años.

Los siguientes subsectores de mayor expansión en el empleo fueron los enfocados a la fabricación de maquinaria y equipo, con un alza de 4.8 por ciento anual; la fabricación de equipo de transporte, creciendo 4.4 por ciento en el año; y a la manufactura de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, empleando 3.9 por ciento más trabajadores que en 2015.

Vale considerar que los empleos ocupados por la industria automotriz, uno de los sectores de mayor relevancia para el sector industrial, reportaron el mayor crecimiento en cuatro meses.

En la parte opuesta de la tabla, el sector que registró la mayor baja en personal fue el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, ya que los empleos en este rubro cayeron 6.6 por ciento año contra año. con ello se logra acumular casi año y medio de bajas en los ocupados.

La industria del vestido recortó en 2.4 por ciento el personal, hilando descensos a partir de febrero de 2014; es decir, los empleos del sector se han reducido de forma sostenida por más de dos años y medio. En tanto que la manufactura relacionada con la madera redujo uno por ciento los empleos, que han caído desde abril de 2013.

: