Economía

Manufactura busca empleados

En febrero, el índice de personal ocupado mostró en cifras desestacionalizadas un incremento anual de 3.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El personal ocupado por las empresas manufactureras en México aumentó durante febrero a una tasa de 3.6 por ciento anual, el crecimiento más importante desde abril de 2011, cerca de seis años.

Estadísticas ajustadas por estacionalidad del Inegi indican que a partir de octubre del año pasado el empleo manufacturero ha estado en constante expansión con incrementos cada vez mayores.

En este periodo las actividades de fabricación de equipo de cómputo y comunicación han sido las que más han impulsado el crecimiento de la planta laboral.

Por ejemplo, la lectura más reciente del indicador señala que esta rama fue la que más contrataciones hizo respecto a febrero de 2016, al aumentar el personal en 8.3 por ciento.

En la segunda mitad del año pasado el número de empleos en esta industria avanzó a una tasa promedio de 6.7 por ciento, mientras que en los dos primeros meses de 2017 se ha mantenido en un ritmo de expansión de ocho por ciento.


En este contexto y con 6.3 por ciento más trabajadores contratados, la fabricación de aparatos eléctricos y la manufactura de maquinaria y equipo, empataron como las siguientes actividades con mayor aumento en empleo.

Empero, otros sectores de actividad reportaron recortes en el personal en este mes. En este caso, la industria petrolera y del carbón resaltó como la actividad con mayor pérdida de empleos al reducirlos en 4.3 por ciento, dato con el que hila casi dos años de caídas constantes.

El curtido y acabado del cuero y la piel de igual forma ha dibujado una tendencia negativa en el último año, acumulando descensos en el personal en todo este lapso, en febrero se advierte de una baja de 2.5 por ciento en el personal ocupado.

CAPACIDAD DE PLANTA
Aún con mejores resultados en el empleo, la capacidad de planta utilizada por la industria manufacturera observó una marginal reducción respecto al mes previo para ubicarse en 81 por ciento, el nivel más bajo desde el cierre de 2016.

De nueva cuenta la rama petrolera y del carbón destacó con el porcentaje de planta utilizada más bajo de toda la industria, trabajando durante al 63 por ciento de su capacidad. La industria de las bebidas y el tabaco, así como la química, fueron las siguientes de menor aprovechamiento en este periodo.

enexpansion21
:

También lee: