Economía

Empleo manufacturero registra la mayor expansión en año y medio

En enero, el índice de personal ocupado mostró en cifras desestacionalizadas un incremento anual de 3.2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez
17 marzo 2017 9:12 Última actualización 17 marzo 2017 9:12
manufactura México

manufactura México (Bloomberg)

La planta laboral de la industria manufacturera inicio el año 2017 con un incremento anual de 3.2 por ciento, el alza más significativa en el empleo manufacturero en 18 meses. Además el crecimiento de enero resulta superior al dato reportado en el mismo mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este lapso el empleo en la industria se vio apoyado por una expansión en el personal ocupado en la fabricación de equipo de cómputo y comunicación, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, esta rama aumentó el número de empleados en 7.9 por ciento, el mayor incremento para un mes similar en la historia de la serie, disponible a partir de 2007.

La fabricación de accesorios y aparatos eléctricos fue la segunda área de la manufactura que reportó mayores contrataciones con un aumento anual en el personal de 7.3 por ciento, el mayor aumento al menos desde 2007. En este orden continuaron las industrias de fabricación de productos metálicos y la de maquinaria y equipo, con incrementos de 5.4 y 4.7 por ciento, respectivamente.

No obstante otras ramas redujeron el personal ocupado, por ejemplo, el número de trabajadores ocupados en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón descendió 3.6 por ciento frente a enero de 2016. Con este resultado el sector acumula casi dos años de recortes en el personal.

La industria del cuero y la piel empleó a 3.3 por ciento menos trabajadores, hilando cerca de un año de descensos en personal. Sin embargo el dato de enero también destaca como la mayor reducción en su planta laboral en dos años y medio. Mientras tanto, en actividades de impresión se reportó un recorte en el personal de 3.2 por ciento el tercero de forma consecutiva y el más relevante desde junio de 2014.

Al inicio del año las horas trabajadas por los trabajadores de la manufactura aumentaron 4.1 por ciento anualmente, el repunte más significativo en la jornada laboral para un mes de enero en seis años. No obstante, las remuneraciones reportaron un incremento de 1.3 por ciento, misma cifra de crecimiento que en enero del año anterior.

: