Economía

Personal ocupado en manufactura baja el ritmo

El índice de personal ocupado observó en cifras desestacionalizadas un incremento anual de 2.6% en el décimo mes del año, el menor crecimiento en la planta laboral del sector desde julio, según el Inegi. 
Thamara Martínez
19 diciembre 2016 9:25 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
manufactura México

(Bloomberg)

Los indicadores sobre el empleo manufacturero correspondiente a octubre revelaron una baja en el dinamismo del sector, registrando las menores tasas de crecimiento en tres meses.

El índice de personal ocupado observó en cifras desestacionalizadas un incremento anual de 2.6 por ciento, el menor crecimiento en la planta laboral del sector desde julio, según datos del INEGI.

Por su parte las horas hombre trabajadas en la rama aumentaron durante el mes 1.8 por ciento respecto al año pasado. En cuanto a las remuneraciones medias reales totales del sector, éstas describieron un alza de 1.7 por ciento. En ambos casos las cifras enmarcan el crecimiento más discreto del indicador en un trimestre.

Al interior de la rama tres subsectores reportaron en octubre descensos en el personal ocupado, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón resaltó con la mayor baja en ocupación con 8.3 por ciento, acumulando un año y medio de recortes en el personal.

En tanto los empleados en la fabricación de prendas de vestir y actividades de cuero reportaron caídas del 2.4 y 0.7 por ciento, respectivamente, a tasa anual.

Por el contrario, la fabricación de equipo de computación resaltó como el sector de mayor crecimiento en personal con un alza de siete por ciento.

Los ocupados en la fabricación de maquinaria y equipo subieron 5.1 por ciento, la más importante desde julio de 2015.

: