Economía

Empleo manufacturero, en su mejor racha en seis años

A mayo, el índice de personal ocupado mostró en cifras desestacionalizadas un incremento anual de 3.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Redacción
19 julio 2017 9:10 Última actualización 20 julio 2017 5:5
manufactura México

(Bloomberg)

El personal ocupado en la industria manufacturera en México a mayo de 2017 acumula un crecimiento promedio de 3.6 por ciento, con lo que presenta su mayor avance en seis años, para un periodo similar.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en la fabricación de equipo de cómputo, comunicación y componentes electrónicos fue la más dinámica, con un avance de 8.4 por ciento anual, entre enero y mayo.

Le siguen la fabricación de aparatos electrónicos, con 6.4 por ciento de avance y la fabricación de equipo de transporte, con 6.3 por ciento.

En cuatro de las 20 ramas consideradas en el reporte, informaron descensos en el número de ocupados, con seis por ciento menos en la manufactura de productos derivados del petróleo; 2.6 por ciento en la fabricación de productos de piel y cuero; 2.2 por ciento en la fabricación de prendas de vestir y 1.1 por ciento en la impresión e industrias conexas.

incrementan20


La actividad manufacturera en el país muestra un mejor desempeño en lo que va del año, ante la recuperación de la industria en Estados Unidos, país al que se destina gran parte de la producción, principalmente de la industria automotriz, lo que se reflejado también en un mayor dinamismo en las exportaciones.

En mayo el personal ocupado se elevó 3.6 por ciento a tasa anual, mientras que las remuneraciones medias subieron 1.2 por ciento y las horas trabajadas lo hicieron en 4.6 por ciento, informó el Inegi.

Desde principios de 2010 el empleo en esta actividad ha registrado un crecimiento.

: