Economía

Empleo manufacturero crece 1.9% en febrero; máximo desde mayo

La fabricación de equipo de transporte fue el subsector de la industria manufacturera que mostró el mayor incremento en febrero, informó el Inegi.
Diego Elías
29 abril 2014 9:10 Última actualización 29 abril 2014 9:12
Una empleada suelda paneles solares

La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado en la industria manufacturera de México creció 1.9 por ciento anual en febrero de 2014, el nivel más alto desde mayo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, las contrataciones de obreros aumentaron 2.3 por ciento anual, crecimiento que no se observaba desde abril del año pasado, mientras que los empleados que realizan labores administrativas ascendieron 0.7 por ciento.

Los subsectores de la industria manufacturera que mostraron los mayores incrementos en contratación fueron la fabricación de equipo de transporte con una alza de 9.1 por ciento; productos derivados del petróleo y del carbón 4.5 por ciento; maquinaria y equipo 2 por ciento, entre otros.


Por su parte, las horas trabajadas mostraron un incremento de 1.7 por ciento anual en el segundo mes del año en curso, cifra que no se alcanzaba desde octubre del año pasado. Las horas laboradas correspondientes a los obreros fueron mayores en 2.1 por ciento y las de los empleados en 0.3 por ciento.

Fabricación de equipo de transporte, productos derivados del petróleo y del carbón, maquinaria y equipo, muebles, colchones y persianas y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica fueron los subsectores que registraron los mayores incrementos con alzas del 8.5, 5.4, 3.9, 3.8 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 0.5 por ciento en el período en cuestión. “Tal resultado se debió a que los sueldos pagados a empleados se incrementaron 2.6 por ciento y las prestaciones sociales 1.2 por ciento, en tanto que los salarios pagados a obreros cayeron 1.0 por ciento”, indicó el instituto.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero en el país aumentó 0.45 por ciento en febrero pasado respecto al mes inmediato anterior, es decir la tasa más alta desde junio de 2012.

Asimismo, eliminando el factor estacional las horas trabajadas aumentaron 1.41 por ciento en el segundo mes del año frente al mes previo y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.26 por ciento.