Economía

Manpower advierte desaceleración de empleo en México durante 2T15

La consultora estima que en los primeros seis meses del año se generarán en México entre 450 mil y 500 mil empleos formales, principalmente en los sectores servicios, comercio y manufactura.

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de empleo en México para el segundo trimestre de 2015 se desacelerará debido a factores relacionados con la caída del precio del petróleo, la depreciación del peso, el recorte al gasto público y a que el 'boom' de los empleos de la reforma energética aún no llega, pronosticó ManpowerGroup.

Los sectores más afectados serán los de la construcción y minería, dijo este martes Mónica Flores, directora de la firma en América Latina durante la presentación de la Encuesta de Expectativa de Empleo 2Q-2015.

Agregó que las expectativas de empleo para el segundo trimestre del año bajaron 6 puntos porcentuales versus el mismo periodo de 2014, al pasar de 17 a 11 por ciento.

Según la encuesta, para el segundo trimestre de 2015 la mayoría de los empleadores, 79 por ciento, no realizará cambios en sus plantillas laborales, tal y como se observó en igual periodo de 2014, mientras que solo 16 por ciento de las empresas planea contratar personal y 4% piensa disminuirlas.

"En comparación anual, la tendencia revela una desaceleración (del empleo) como resultado de diferentes factores relacionados con el precio del petróleo, el tipo de cambio y el gasto público" señaló.

Bajo este panorama Flores indicó que para el primer semestre de este año se espera una generación de entre 450 y 500 mil empleos formales y para el cierre del año, mantuvo su estimación de entre 650 y 750 mil empleos.

De acuerdo con el estudio, las empresas del norte del país tienen una mejor esperanza de contratación, con 12 por ciento, mientras que las ubicadas en el noroeste y noreste tienen una proyección de 11 por ciento.

Mónica Flores explicó que estas regiones son por lo general más optimistas debido a su ubicación y diversidad de las industrias, sobre todo en áreas como la manufactura, agricultura, comercio y pesca.

Según el estudio de expectativas de empleo, otros sectores donde se prevé un panorama positivo es transporte y comunicaciones, minería, extracción y manufactura, con 11 por ciento, mientras que para servicios y comercio es de 10 por ciento, agricultura y pesca de 9.0 por ciento y construcción de 8.0 por ciento.

Con información de Notimex

También lee: