Economía

Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios

Actualmente cuatro de cada diez empleos formales en México perciben 4 mil 800 pesos al mes, y en la primera mitad del año se registraron 753 mil 705 altas de trabajadores con ingreso de dos salarios mínimos, según datos del IMSS.
Zenyazen Flores
27 julio 2017 0:31 Última actualización 27 julio 2017 5:5
salario en pesos

salario en pesos

La creación de empleo formal en la primera mitad del 2017 fue récord, sin embargo, la mayoría de los nuevos trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron registrados con dos minisalarios.

Datos de Ia institución muestran que en el primer semestre de 2017 se registraron 753 mil 705 mil altas de trabajadores con ingreso de dos salarios mínimos, cantidad que casi cuadruplica las 203 mil 508 del mismo periodo del año anterior, lo que implicó un crecimiento de 270 por ciento.

Destaca IMSS formalización
El Instituto rechaza que los empleos de bajos salarios sean precarios y lo importante es que son formales, con acceso a servicios de salud.

En contraste, entre enero y junio de este año las altas al IMSS en niveles salariales más altos disminuyeron.

Por ejemplo, los trabajadores asegurados con cinco salarios mínimos se redujeron en el primer semestre de 2017 en 47 mil 183 afiliados, mientras que en el mismo periodo de 2016 se reportaron 27 mil 963 altas con el mismo nivel salarial.

A junio de este año el número de trabajadores con percepciones de dos salarios mínimos totalizaron 7 millones 377 mil, y representaron 39 por ciento. Es decir, cuatro de cada diez empleos formales en México perciben 4 mil 800 pesos al mes. Hace un año la proporción fue de 36 por ciento.

Récord
Durante el primer semestre se generó medio millón de empleos en el país, la mayor cifra desde que hay registros, hace 30 años.
Formales
Son empleos con acceso a seguridad social, servicios de salud, guardería, pensión y acceso a un crédito para vivienda.
Balance sexenal
En lo que va de la presente administración se han creado 2.8 millones de empleos formales, una cifra sin precedente.

En ferias de empleo o sitios web que ofertan vacantes se observa que si bien la mayoría de los empleadores no pagan el salario mínimo, en la práctica lo que hacen es ofrecer salarios apenas por encima del salario mínimo, lo que contribuye a que en el IMSS la mayoría de trabajadores cotizantes se encuentren en el nivel de dos minisalarios.

El IMSS rechaza que los empleos sean precarios o de baja calidad por la concentración de la mayoría de trabajadores en el nivel de dos y tres salarios mínimos.

Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que desde el punto de vista de la trayectoria laboral, es bueno iniciar a cotizar aunque sea con un bajo salario, como es el caso de los jóvenes que entran al mercado laboral por primera vez.

El lado negativo es que si se mantienen con bajos ingresos la mayor parte de su vida laboral, la pensión que recibirán será baja, un escenario que toma relevancia dependiendo de si los cotizantes con dos salarios mínimos son jóvenes o peronas cercana a la jubilación.

BAJOS SALARIOS POR CUMPLIR

De la Jara consideró que una explicación de que hayan aumentado las altas de trabajadores con dos salarios mínimos es la posibilidad de que los patrones formalicen en el más bajo nivel salarial para cumplir con la Ley y contribuir a un proceso de formalización que inició la presente administración.

“Hay una presión para formalizar a los trabajadores, pero no hay realmente una verificación de si realmente lo que cobra el empleado es lo declarado al IMSS. Quizá el esfuerzo estuvo en reducir a informalidad a través de formalización en empresas con fuerza laboral intensiva, como construcción o servicios”, comentó.

malpagados27