Economía
entrevista
Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social

Empleo eventual
y con minisalario,
primer escalón

El titular de la STPS indicó que la integración al empleo formal
se ha hecho a través de la contratación eventual y con un salario mínimo, lo cual se debe a la posibilidad de flexibilizar la contratación individual con la reforma laboral y al programa
de formalización que se combina con los incentivos fiscales.
Zenyazen Flores/Enviada
15 octubre 2014 0:10 Última actualización 15 octubre 2014 5:5
Alfonso Navarrete

Los empleos con minisalarios serán sólo el "primer escalón" a la formalidad, afirmó el titular de la STPS. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la formalización del empleo ha dado resultados en el país. Aunque de manera inicial, se realiza a través de la contratación eventual y con salarios mínimos, una situación que confió sea “el primer escalón” hacia la formalidad.

Explicó que este tipo de formalización se da por un cruce de estrategias del gobierno federal; por un lado está la posibilidad de flexibilizar la contratación individual con la reforma laboral, y por el otro, se tiene un programa de formalización que se conjuga con los incentivos fiscales.

En entrevista con El Financiero, en el contexto de la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que la estrategia contra la informalidad está dando resultados pero, señaló, tiene un límite, el cual está marcado por la población objetivo, que son los pequeños contribuyentes.

Por eso, consideró necesario que el país crezca de manera sostenida en los próximos años, pues el crecimiento económico es la única fórmula para disminuir la informalidad y los índices de pobreza, así como lograr beneficios compartidos de la productividad.

___ A un año de que se lanzó el Programa de Formalización del Empleo ¿Cuál es el corte de caja que puede hacer?
___ Está funcionando. ¿Qué factores están influyendo? Primero, que hay signos claros de recuperación económica en Estados Unidos que le permiten a nuestras exportaciones en los sectores más dinámicos estar generando entrada de productos a ese país. En segundo lugar, hay un entorno más favorable en el mercado interno, una vez que se tiene certeza de cómo quedaron las reformas estructurales. Y tercero, la estrategia de formalización a través de cambio de régimen de pequeños contribuyentes está teniendo un efecto estructural sobre las decisiones que pueden tomar los trabajadores y empleadores al bajar los costos laborales y permitir que varios sectores se integren en ese programa de formalización.

En 2013 cerca de 300 mil personas se formalizaron, con lo que se cubrió en 50 por ciento por arriba la meta comprometida; en este año las cifras son muy alentadoras.

Tenemos el mejor septiembre en altas al IMSS, ahorita es prematuro hacer un corte de caja porque estamos viviendo estacionalmente los meses más altos de empleo. Habrá que ver octubre, que pinta para ser el mejor mes en materia de altas, pero si consideramos que nuestra perspectiva de crecimiento rondará entre 2.4 y 2.5 por ciento frente al número de altas del IMSS, debemos partir de que hay un buen número de altas que obedecen a la formalización en el empleo y que el corte de caja lo podremos hacer después de octubre y principios de noviembre, porque tendremos una perspectiva de la caída de diciembre.

___ Vimos que septiembre fue un buen mes y que se crearon alrededor de 150 mil empleos, pero casi la mitad fueron eventuales, y por otra parte, también vimos que en los registros del IMSS hay un aumento de los cotizantes de un salario mínimo, la pregunta es: ¿Sí está funcionando la formalización pero la alta en el IMSS se hace de manera eventual y con salarios mínimos?
___ Yo creo que hay un cruce que se me hace muy natural que se esté dando. Primero, la posibilidad, por ley, de flexibilizar la contratación individual con la reforma laboral, y el segundo tiene que ver con el programa de formalización.

Entonces esta combinación de contratar eventualmente a alguien con plenas garantías y con la posibilidad del no pago del ISR a lo largo del tiempo, hace que el mayor número de ingresos y de reportes al IMSS sean a través de salario mínimo, pero eso no significa que lo que tengamos sea una precariedad en el ingreso, sino más bien que un mayor número de gente está empezando a brincar la barda de la formalización y de ahí puede seguir adelante en su cadena de aumento de ingreso.

La eventualidad del trabajo es el dato más característico, porque en el momento en que se transforma en empleo permanente lo que hay es un aumento en el ingreso, en este momento esa contratación, en muchos casos a prueba o eventual, es que se muestra que se tiene la capacidad jurídica de formalizar con un programa de incentivos.

___ Entonces sí se está formalizando de manera eventual y con salarios mínimos?
___ Sí, se está formalizando así pero como parte de una tendencia hacia la creación de empleos permanentes.

___ El gobierno federal lanzó el programa ‘Crezcamos Juntos’ pero hay una inquietud de los empresarios de que los incentivos van a los informales y que para ellos, que son formales, no hay incentivos y que por lo tanto, eso podría provocar informalidad ¿Qué piensa de ello?
___ Es de tal magnitud y complejidad que, efectivamente, si se concentra en un arista del problema, los efectos negativos de las soluciones que se dan, no los positivos que hay que son varios, terminan por golpear a otros sectores.

___ Pero ante este reclamo de empresarios ¿Se corre el riesgo de que al percibir que no hay incentivos dirigidos a ellos que han sido formales y que siempre han contribuido, transiten a la informalidad y realicen prácticas como la subcotización, por ejemplo?
___Sí se corre el riesgo, y es un riesgo muy elevado sobre todo en los micro y pequeños empresarios que son los que tiene ese núcleo de trabajadores de más bajos ingresos y de mayor contratación de personas.

El 75 por ciento del PIB lo concentran grandes centrales empresariales y obreras las cuales no tienen el problema de formalización o de ingreso, en términos de salarios mínimos, pero su problema es la productividad y cómo ser más competitivos en un mercado global.
Pero hay un 25 por ciento del PIB donde se encuentra 72 por ciento de la fuerza laboral, que es la mayor contratación de personas, pero su contribución al PIB es menor porque son menos productivos y requieren apoyos incluso asistenciales que la ayudarán a entrar en una cadena de valor y en un círculo virtuoso que se dará a lo largo del tiempo.

___El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que la desaceleración económica que atraviesa América Latina podría obstaculizar o estorbar en la transición de la informalidad a la formalidad, en el caso de México ¿Qué factores podrían obstaculizar esa transición?
___ El principal obstáculo para enfrentar con éxito la informalidad es tener un bajo crecimiento económico porque la única forma de generar nuevo empleo es con crecimiento económico y la única fórmula probada para sacar a la gente de la pobreza es con crecimiento y no con programas asistenciales.

La apuesta en México fue hacer reformas estructurales que basaran el desarrollo del país en un crecimiento sostenido.

Desde luego si el crecimiento económico no se da en la misma dimensión que se requiere para absorber su bono demográfico y empezar a disminuir sus tasas de informalidad, lo que vamos a tener es por el contrario, un aumento de la tasa de informalidad y de precarización en el empleo.

La estrategia del gobierno está dando resultados. El tema de fondo de la informalidad no se va a terminar mientras no tengamos un crecimiento económico sostenido con beneficios en la productividad.

La única fórmula probada para sacar a la gente de la pobreza es con crecimiento económico y no con programas asistenciales

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla