Economía

Empleo eventual
creció dos veces
más rápido a junio 

Aunque la generación de empleo fue positiva en los primeros
seis meses del año, el empleo eventual generó 95 mil 40 puestos
de trabajo; expertos señalan que esto es un reflejo del deterioro del empleo formal en el país.
Zenyazen Flores
13 julio 2014 23:12 Última actualización 14 julio 2014 5:0
empleo

Los empleos eventuales aumentaron en el primer semestre del año. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de empleo en el primer semestre de 2014 fue positiva; no obstante, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el empleo eventual fue el que creció más, al casi duplicar el ritmo del empleo permanente.

Cifras del IMSS muestran que en la primera mitad del año se crearon 403 mil 454 plazas, de las que 308 mil 414 fueron permanentes y representaron un avance de 2.2 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2013; mientras que se generaron 95 mil 40 puestos de trabajo eventuales, reportando un alza de 4.2 por ciento de diciembre a junio.

Al revisar el comportamiento del empleo permanente y eventual de este año frente al del primer semestre de 2013, se observa que las plazas permanentes prácticamente tuvieron un crecimiento similar en ambos años.

No obstante, en los puestos eventuales sí hubo un incremento.
En el primer semestre de 2013, se crearon en total 295 mil 378 empleos, de los cuales, 261 mil 864 fueron permanentes y representaron un avance de 1.9 por ciento con relación a diciembre de 2012.

Pero en el caso de los eventuales, en el primer semestre del año pasado se generaron 33 mil 514 empleos, que fue un aumento de 1.5 por ciento acumulado, que resulta tres veces inferior a lo reportado para ese tipo de empleo durante los primeros seis meses de 2014.

Gabriela Ponce Sernicharo, investigadora de la dirección general de análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señala en el documento “El trabajo precario y el seguro de desempleo en México”, que el aumento del empleo eventual refleja el deterioro del empleo formal si se considera que la media de duración de los contratos para ese tipo de empleo es de seis meses.

“Dentro de los trabajadores del IMSS, los de contratos eventuales son los que más se han incrementado y se estima que esa será la tendencia en el futuro”, estimó. Agregó que tras los cambios fiscales relacionados con el aumento en los costos de la nómina por la reducción en la deducción de las prestaciones sociales, las empresas decidieron emplear por tiempo parcial.