Economía

Empleo en sector manufacturero crece 3.3% en marzo: Inegi

Las remuneraciones medias reales pagadas en marzo reportaron una caída mensual de 0.3% y, de manera desagregada, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.2%.
Thamara Martínez
19 mayo 2015 10:7 Última actualización 19 mayo 2015 10:29
manufactura

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante marzo pasado el personal ocupado por el sector manufacturero aumentó 3.28 por ciento respecto al mismo mes del 2014, de igual modo, el número de trabajadores del sector se elevó 0.41 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior. De acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Dentro de éstos, los obreros sumaron 3.5 por ciento en el mes, respecto a igual mes del año anterior, y 0.4 por ciento mes contra mes; los empleados crecieron 2.2 por ciento en la comparación anual, y 0.2 por ciento en el mes en cuestión.

El aumento anual del número de trabajadores ocupados por la industria, se vio impulsado en mayor medida por la fabricación de equipo de transporte, rama que mostró un crecimiento anual de 7.00 por ciento; también los empleados en la fabricación de maquinaria y equipo sumaron 5.68 por ciento a tasa anual, seguidos por los empleados en la fabricación de equipo de cómputo con 4.83 por ciento.

No obstante, las remuneraciones medias reales mostraron un crecimiento menos dinámico, ya que al comparárseles con marzo del año pasado éstas describieron un aumento de 1.40 por ciento, y respecto a febrero mostraron una caída de 0.31 por ciento.

Este aumento corresponde al crecimiento del promedio de remuneraciones de la fabricación de productos de cuero y piel, cuya rama aumento 5.79 por ciento anual en este renglón durante el mes, seguido de la industria de la madera cuyas remuneraciones crecieron 5.51 por ciento, y seguido por la fabricación de productos textiles (exceptuando prendas de vestir), con un aumento de 3.65 por ciento.

Por su parte, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.89 por ciento anualmente, y descendieron 0.07 por ciento en el mes, mientras que los sueldos pagados a empleados sumaron 0.86 por ciento versus 2014 y cayeron 0.16 por ciento respecto a febrero. En el caso de las prestaciones sociales éstas aumentaron 0.54 por ciento a tasa anual, y 0.18 por ciento mensualmente.

Las horas trabajadas por el total del sector aumentaron 3.09 por ciento marzo a marzo, en tanto que respecto a febrero sumaron 0.17 por ciento. En el caso de los obreros su jornada laboral en horas trabajadas creció 3.39 por ciento anualmente, y 0.15 por ciento mensual. Para los empleados, las horas de trabajo aumentaron 1.94 por ciento y 0.27 por ciento.