Economía

Empleo en sector manufacturero crece 2.5% anual en junio

De enero a junio de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.0 por ciento respecto a igual periodo de 2013, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.
Redacción
18 agosto 2014 8:52 Última actualización 18 agosto 2014 10:0
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio pasado, el personal ocupado del sector manufacturero en el país aumentó 2.5 por ciento respecto a igual mes de 2013, su mayor alza desde enero del año pasado, con lo que ligó 52 meses con incrementos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que con datos desestacionalizados, el personal ocupado del sector manufacturero se incremento 0.27 por ciento en junio pasado respecto a mayo previo y con ello acumula 12 meses con aumentos.

De esta forma, señala que conforme los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), de enero a junio de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.0 por ciento respecto a igual periodo de 2013.


Por actividad económica, menciona que el empleo en el sector manufacturero reportó alzas en los subsectores de fabricación de equipo de transporte 9.1 por ciento; “otras industrias manufactureras” 6.9 por ciento; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 4.6 por ciento, y productos metálicos 3.4 por ciento, entre otros.

En contraste, abunda, retrocedió en los subsectores de insumos textiles y acabado de textiles en 4.1 por ciento, en industria de la madera 3.5 por ciento, prendas de vestir 2.9 por ciento, industria química 2.8 por ciento, y en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 1.9 por ciento, principalmente.

El organismo indica que la capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras (relación entre los volúmenes de la producción obtenida por las unidades económicas y de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado) subió 0.7 puntos porcentuales al ubicarse en 80.8 puntos en junio pasado.

El organismo apunta que, en su comparación anual, las horas trabajadas se elevaron 2.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 1.3 por ciento.

En tanto, anota, con cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas crecieron 0.10 por ciento en el sexto mes de 2014 frente al mes previo y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.21 por ciento.

El Inegi agrega que en el primer semestre del año, las horas trabajadas fueron mayores en 1.4 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.6 por ciento con relación al mismo lapso de 2013.
.

Todas las notas ECONOMÍA
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo