Economía

Empleo en manufacturas registra en 2015 el mayor avance en 5 años

La contratación de personal en la industria sube 3.1 por ciento el año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Redacción
19 febrero 2016 8:58 Última actualización 19 febrero 2016 8:59
Etiquetas
Manufactura Bloomberg

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.1 por ciento durante 2015, lo que significó su mayor alza en cinco años.

Esto, a pesar de la pérdida de dinamismo que registró la industria durante el año anterior.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que el mayor aumento en contrataciones ocurrió en las empresas orientadas a la fabricación de equipo de transporte, donde el número de trabajadores acumuló un aumentó de 6.6 por ciento en el año anterior.

Entre las actividades más dinámicas también figura la fabricación de equipo de cómputo y equipo electrónico, donde se registró un avance de 4.9 por ciento.

Por el contrario, la mayor contracción en la plantilla laboral se observó en la manufactura de productos derivados del petróleo, con una baja de 3.9 por ciento durante 2015, la peor cifra por lo menos en ocho años, desde que hay datos disponibles.

También se registró una caída en el personal ocupado en la industria química, de 2.6 por ciento; en la industria de la madera, de 2.5 por ciento y en la fabricación de prendas de vestir, con 1.1 por ciento.

La producción de las manufacturas se desaceleró a 2.9 por ciento en el año anterior, afectada por el menor dinamismo en la industria estadounidense, principal destino de su producción.