Economía

Empleo en la construcción refleja dinamismo: Aportela

En mayo y junio las tasas de crecimiento del empleo en la construcción duplicaron la tasa de creación de empleos en toda la economía, según el subsecretario de Hacienda.
Marcela Ojeda
15 julio 2014 13:30 Última actualización 15 julio 2014 14:8
Vivienda

(Foto: Bloomberg/Archivo)

En lo que va del año, el sector de la construcción ha sido dinámico, registrando datos de crecimiento, como ocurre con la generación de empleos, dijo este martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

"Sólo por citar dos ejemplos, en mayo y junio pasado las tasas de crecimiento del empleo en la construcción duplicaron la tasa de creación de empleos en toda la economía", expuso.

Es decir, en los últimos 60 días el empleo en la industria de la construcción creció el doble que el de toda la economía.


"Así, en mayo la generación de puestos de trabajo en la industria de la construcción creció a una tasa anual de 6.5 por ciento, mientras que los empleos de toda la economía aumentaron a un ritmo anual de 3.2 por ciento", manifestó Aportela Rodríguez.

En la conferencia de prensa sobre el sector de la vivienda donde anunció dos nuevos productos del Infonavit (créditos en pesos y a tasa fija, y la ampliación del monto máximo de cada crédito a 850 mil pesos a partir de agosto), dijo que en junio, el empleo en el sector de la construcción se incrementó en 7 por ciento, mientras que en el conjunto de la economía aumentó 3.5 por ciento.

Además destacó que en abril, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el sector construcción tuvo un crecimiento desestacionalizado mayor a 2 por ciento.

Asimismo, indicó que dentro de las medidas del Gobierno Federal para impulsar el crédito en la industria de la construcción, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha mantenido el flujo de financiamiento, al mismo tiempo en que se ha incentivado la participación de la banca comercial, la cual refleja un crecimiento de 27.6 por ciento respecto al año pasado.

Aportela Rodríguez puntualizó que el saldo de la cartera habrá de llegar a 260 mil millones de pesos, lo que significará un incremento anual de 15.2 por ciento, y destacó que como una medida adicional para fomentar la construcción de vivienda se promovió el desarrollo de mayores líneas de créditos sindicados.

Dijo que para este programa se triplicaron los recursos, al pasar de 6 mil a 18 mil millones de pesos durante el último trimestre de 2013, y que con esta medida se ha incentivado la participación de la banca comercial y ya han sido autorizadas líneas de crédito a más de 73 desarrolladores.

"Estas medidas son tan solo algunas de las acciones con las cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), están impulsando el desarrollo de la construcción de vivienda en México", puntualizó el funcionario.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free