Economía

Empleo en la construcción refleja dinamismo: Aportela

En mayo y junio las tasas de crecimiento del empleo en la construcción duplicaron la tasa de creación de empleos en toda la economía, según el subsecretario de Hacienda.
Marcela Ojeda
15 julio 2014 13:30 Última actualización 15 julio 2014 14:8
Vivienda

(Foto: Bloomberg/Archivo)

En lo que va del año, el sector de la construcción ha sido dinámico, registrando datos de crecimiento, como ocurre con la generación de empleos, dijo este martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

"Sólo por citar dos ejemplos, en mayo y junio pasado las tasas de crecimiento del empleo en la construcción duplicaron la tasa de creación de empleos en toda la economía", expuso.

Es decir, en los últimos 60 días el empleo en la industria de la construcción creció el doble que el de toda la economía.


"Así, en mayo la generación de puestos de trabajo en la industria de la construcción creció a una tasa anual de 6.5 por ciento, mientras que los empleos de toda la economía aumentaron a un ritmo anual de 3.2 por ciento", manifestó Aportela Rodríguez.

En la conferencia de prensa sobre el sector de la vivienda donde anunció dos nuevos productos del Infonavit (créditos en pesos y a tasa fija, y la ampliación del monto máximo de cada crédito a 850 mil pesos a partir de agosto), dijo que en junio, el empleo en el sector de la construcción se incrementó en 7 por ciento, mientras que en el conjunto de la economía aumentó 3.5 por ciento.

Además destacó que en abril, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el sector construcción tuvo un crecimiento desestacionalizado mayor a 2 por ciento.

Asimismo, indicó que dentro de las medidas del Gobierno Federal para impulsar el crédito en la industria de la construcción, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha mantenido el flujo de financiamiento, al mismo tiempo en que se ha incentivado la participación de la banca comercial, la cual refleja un crecimiento de 27.6 por ciento respecto al año pasado.

Aportela Rodríguez puntualizó que el saldo de la cartera habrá de llegar a 260 mil millones de pesos, lo que significará un incremento anual de 15.2 por ciento, y destacó que como una medida adicional para fomentar la construcción de vivienda se promovió el desarrollo de mayores líneas de créditos sindicados.

Dijo que para este programa se triplicaron los recursos, al pasar de 6 mil a 18 mil millones de pesos durante el último trimestre de 2013, y que con esta medida se ha incentivado la participación de la banca comercial y ya han sido autorizadas líneas de crédito a más de 73 desarrolladores.

"Estas medidas son tan solo algunas de las acciones con las cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), están impulsando el desarrollo de la construcción de vivienda en México", puntualizó el funcionario.