Economía

Empleo en IP es más ágil que en gobierno

El INEGI reveló que durante el primer trimestre de este año, las plazas laborales en la IP aumentaron a una tasa de 4.2% con respecto al mismo periodo del 2015, situación que no se observó en la administración pública.

Al gobierno sólo le queda la fama de buen empleador, al desacelerarse el ritmo con el que genera plazas laborales en el país. En cambio, los puestos de trabajo en la iniciativa privada (IP) ganan terreno.

En el primer trimestre de 2016, el empleo en empresas e instituciones privadas creció a una tasa de 4.2 por ciento respecto a igual periodo del año anterior; en contraste en el mismo lapso el empleo en el gobierno decreció 3 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

La tendencia a la baja en la generación de empleo en el sector público inició en 2013 -actual sexenio-, aunque desde ese año la historia para las empresas ha sido de expansión de las plantillas laborales.

Del primer trimestre de 2013 al primer cuarto de este año, las empresas han generado 2 millones 800 mil 303 empleos, mientras que el gobierno perdió 93 mil 293 plazas.

Las cifras del INEGI muestran que en el primer trimestre de 2016 el gobierno empleó a 2 millones 239 mil 183 personas, una baja de tres por ciento respecto a igual periodo del año anterior, cuando había 2 millones 309 mil personas.

Por su parte, la iniciativa privada reportó 27 millones 476 mil empleados al primer trimestre de 2016, cifra 4.2 por ciento superior a los puestos registrados en igual trimestre de 2015, cuando hubo 26 millones 361 mil empleados.

El año 2012 fue el parteaguas en el cambio de tendencia del crecimiento del empleo en la IP y el gobierno.

En el primer trimestre de ese año el empleo en las empresas creció 2.9 por ciento mientras que en el gobierno creció 4.2 por ciento, pero un año después la tendencia se revirtió.

Para 2013 las empresas reportaron una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento y el gobierno registró un decremento en los puestos laborales de 2.9 por ciento.

María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus Estado de México explicó que la caída en los precios y en la producción del petróleo implicaron menos ingresos para el gobierno y eso provocó menores contrataciones y adelgazamiento de la plantilla.

"Si nos vamos más a lo coyuntural de los últimos tres años, sí tiene que ver la reducción de ingresos petroleros. Cuando hay un déficit lo primero de lo que echa la mano el gobierno es de un recorte en el sector público".

Sobre el crecimiento del empleo en la IP dijo que puede estar relacionado con que el consumo que no ha bajado y, aunque "los empleos que están creando no son suficientes ni con la calidad necesaria, la gente sigue consumiendo y por ese lado se activa una parte de la economía"

También lee: