Economía

Empleo en EU muestra
su menor avance en lo que va del año 

En agosto, se crearon 142 mil empleos en Estados Unidos, por debajo del pronóstico de los especialistas de 230 mil plazas y el menor avance en lo que va del año. La tasa de desempleo bajó de 6.2 a 6.1 por ciento.
Bloomberg
05 septiembre 2014 7:42 Última actualización 05 septiembre 2014 7:58
[Las solicitudes iniciales de los beneficios estatales por desempleo se elevaron en 19 mil a un total desestacionalizado de 348 mil./Bloomberg]

[Las solicitudes iniciales de los beneficios estatales por desempleo se elevaron en 19 mil a un total desestacionalizado de 348 mil./Bloomberg]

En agosto, los empleadores de Estados Unidos añadieron el menor número de empleos en lo que va del año, una pausa en el avance del mercado laboral mientras las compañías estudian sus pronósticos de demanda.

La creación de 142 mil plazas laborales en el octavo mes del 2014 fue menor que los estimados de los especialistas y sigue a una ganancia de 212 mil en julio, según datos del Departamento de Trabajo publicadas este viernes. 

Los especialistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento de 230 mil empleos.


La tasa de desempleo bajó a 6.1 por ciento, desde el 6.2 por ciento de julio, reflejando una caída en la falta de trabajo entre adolescentes.

Los estimados de la encuesta de Bloomberg entre 91 economistas iban de avances de 190 mil hasta 310 mil, tras una ganancia de 209 mil en julio que hoy fue revisada al alza.

El avance de agosto puso fin a una racha de seis meses de ganancias por arriba de 200 mil plazas laborales.

La creación de empleos mucho menor a la esperada reflejó una reducción en el empleo en tiendas minoristas y poco cambio en la manufactura.

Los empleadores que elevaron sus contrataciones en la primera mitad del año podrían comportarse cautamente mientras esperan una aceleración en el crecimiento de la economía.

La Reserva Federal utilizará el reporte de hoy para determinar la situación del mercado laboral de Estados Unidos mientras reducen el estímulo monetario récord y mantienen las tasas de interés bajas al mismo tiempo.

"En los trimestres siguientes, deberíamos ver una desaceleración en la creación de empleos", señaló el economista en jefe de JPMorgan Chase en NUeva York, Michael Feroli, antes de la publicación del reporte.

"Todavía hay algunas áreas en las que nos gustaría ver mayores mejoras", como el número de empleados de largo plazo y la tasa de crecimiento, explicó.