Economía

Empleo en EU sube menos de lo esperado en septiembre

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 156 mil en el noveno mes del año, según un sondeo realizado por Bloomberg, apuntaban a que la economía norteamericana habría creado 172 mil nuevos puestos de trabajo.
Reutersn
07 octubre 2016 7:57 Última actualización 07 octubre 2016 8:59
manufactura EU

(Bloomberg)

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró inesperadamente por tercer mes consecutivo en septiembre, lo que podría incrementar la cautela de la Reserva Federal a la hora de subir las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 156 mil, por debajo de la cifra revisada de 167 mil empleos en agosto, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado que los empleadores agregarían 175 mil puestos de trabajo el mes pasado.

Las previsiones de los analistas, según un sondeo realizado por Bloomberg, apuntaban a que la economía norteamericana habría creado 172 mil nuevos puestos de trabajo. 

La tasa de desempleo subió apenas un décimo de punto porcentual a 5.0 por ciento en septiembre, debido a los estadounidenses que reingresaron a la fuerza laboral.

El reporte de empleo de este viernes fue el último antes del encuentro de política monetaria que el banco central llevará a cabo el uno y dos de noviembre.

Los inversores no ven casi ninguna posibilidad de que la Fed suba las tasas en esa reunión por la cercanía con la elección presidencial del ocho de noviembre en Estados Unidos.

Janet Yellen dijo el mes pasado que la Reserva Federal probablemente aumentará las tasas una vez este año, pero los precios de los futuros de los fondos federales sugieren que el incremento será recién en la última reunión de la Fed de este año en diciembre.

Los salarios por hora para los trabajadores del sector privado subieron un 2.6 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado, en línea con las expectativas de los economistas.

La tasa de crecimiento anual ha mostrado señales de desaceleración en el último año.

Si bien tres miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed votaron por un alza el mes pasado cuando el banco central finalmente dejó estables las tasas, el dato del viernes podría dar respaldo a los funcionarios que defienden abiertamente un enfoque más cauto en los incrementos de la tasa.

La Fed subió su tipo de interés de referencia en diciembre del 2015 por primera vez en casi una década, pero la ha mantenido estable desde entonces debido a las preocupaciones por la persistente baja inflación en el país.

: