Economía

Empleo en el sector manufacturero se desacelera a 2.5% en enero

El empleo en las manufacturas se ha visto afectado por la disminución en la producción industrial, resultado de una menor demanda de productos mexicanos en Estados Unidos, el principal mercado de sus exportaciones.
E. Jardon
18 marzo 2016 9:9 Última actualización 18 marzo 2016 9:12
 [Al menos mil trabajadores abandonarán sus fuentes de empleo, estiman / Bloomberg]

Las remuneraciones medias reales de los trabajadores en la industria manufacturera crecieron 1.4 por ciento a tasa anual. (Bloomberg)

El personal ocupado en la industria manufacturera continuó desacelerándose en enero al reportar un crecimiento anual de 2.5 por ciento, el más bajo en año y medio.

Con mayor crecimiento resultó el empleo en empresas relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, donde se elevó 5.95 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también reportaron los mayores avances fábricas de muebles, colchones y persianas con 5.1 por ciento; en las industrias de equipo de cómputo, componentes y accesorios electrónicos se elevó 4.0 por ciento.


Por el contrario, el número de trabajadores en las fábricas de productos derivados del petróleo se contrajo 5.2 por ciento anual, y también con mayor caída resultaron las empresas de la industria química y las de la industria de la madera, con bajas de 3 y 2 por ciento, en cada caso.

El empleo en las manufacturas se ha visto afectado por un menor nivel de producción en la industria, resultado de una menor demanda de productos mexicanos en Estados Unidos, el principal mercado de sus exportaciones.

Las remuneraciones medias reales de los trabajadores en esta actividad crecieron 1.4 por ciento a tasa anual, resultado de un aumento de 1.7 por ciento en los salarios de los obreros, de 1.8 por ciento en los sueldos de los empleados y de un aumento de 2.2 por ciento en las prestaciones.