Empleo del sector manufacturero se mantiene sólido durante abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleo del sector manufacturero se mantiene sólido durante abril

COMPARTIR

···

Empleo del sector manufacturero se mantiene sólido durante abril

De acuerdo con datos del Inegi, este sector registró un incremento de 3.1% durante el cuarto mes del año, reflejando su mayor crecimiento en tres meses.

Héctor Usla
18/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El número de empleos del sector manufacturero del país mostró un crecimiento de 3.1 por ciento anual con base en cifras ajustadas por factores estacionales durante abril, su mayor crecimiento en tres meses, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor impulso de esta expansión se reflejó en el aumento de 3.2 por ciento anual de los trabajadores que se desempeñan como obreros, mientras que los que desarrollan como empleados reportaron un aumento de 2.6 por ciento a tasa anualizada.

Por su parte, también se observó un aumento anual en las horas trabajadas del sector manufacturero, al crecer 2.4 por ciento durante el último año.

Respecto a las remuneraciones medias reales, estas registraron un crecimiento de 1.4 por ciento en comparación a lo reportado durante abril del año pasado, para encontrar un incremento mayor al mostrado durante el cuarto mes del año, hay que remontarse a diciembre de 2012, cuando las remuneraciones aumentaron 2.5 por ciento anual.

Grupo Financiero Banorte espera los incrementos salariales continúen presionados al alza durante los próximos meses, "consideramos que el incremento al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, así como los elevados niveles de inflación, continuarán impulsando al alza las negociaciones salariales durante la primera mitad del 2018", comentó la institución a través de un reporte.

Los salarios pagados a los obreros fueron mayores en 1.9 por ciento respecto a lo reportado durante el año pasado, mientras que los otorgados a los empleados crecieron en 2.1 por ciento.

Las prestaciones sociales mostraron un ligero incremento de 0.2 por ciento, con lo que hilaron dos meses consecutivos de crecimientos, tras un registro de 13 meses consecutivos de contracciones.

La 'joya de la corona' de la industria manufacturera mexicana, que se dedica a fabricar equipo de transporte, fue el sector que contrató más personal durante abril, al registrar un aumento anual de 8.3 por ciento, con lo que se reflejó su mayor nivel en 7 meses.

Otras industrias que también contrataron más personal durante el último año fueron las especializadas en fabricar maquinaria y equipo (6.9 por ciento); accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (4.9 por ciento); equipo de computación, comunicación, medición y de otros accesorios electrónicos (4.4 por ciento) y las industrias de metálicas básicas (3.9 por ciento).

En su variación mensual, el personal ocupado reportó un aumento de 0.1 por ciento, mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales reportaron contracciones de 0.7 y 0.2 por ciento, respectivamente.