Economía

Empleados serán líderes en las empresas del futuro: Deloitte

Debido a que la estructura organizacional tradicional está perdiendo valor, Deloitte señaló que las empresas del futuro tendrán que cambiar esta figura y dar más poder a su personal.
Zenyazen Flores
15 marzo 2017 16:41 Última actualización 15 marzo 2017 16:50
Oficina

Deloitte señaló que cada día está perdiendo valor la estructura organizacional en la que el empleado tiene un jefe directo. (Bloomberg)

En 2017 la principal preocupación de las organizaciones es cómo van a reconfigurar sus jerarquías y organigramas para reinventarse frente a la digitalización global y la integración de los millennials al mercado laboral, pero, ¿qué hacer ante el tamaño del reto?

Deloitte México tiene la respuesta: las empresas deben reconsiderar totalmente su estructura organizacional y despedirse del modelo empresarial de hace 40 años basado en un organigrama que determina las jerarquías, así como modificar sus estrategias de talento y recursos humanos para evitar rezagarse.

Durante la presentación del estudio "Tendencias Globales en Capital Humano 2017", expertos señalaron que las empresas deben cambiar de mentalidad y, aunque suene fuerte, en las empresas del futuro se debe quitar poder al jefe y empoderar al equipo de empleados para tejer redes de líderes en beneficio de todos.

En México, aunque 89 por ciento de los líderes catalogó esta tendencia de "La organización de futuro" como importante, apenas 11 por ciento se considera listo para hacer frente a este reto.

1
 

 

oficina


Asimismo, a pesar de que para 92 por ciento de los encuestados la agilidad dentro de su organización es un factor crítico para alcanzar sus objetivos de negocio, solo 6 por ciento considera que son altamente ágiles al día de hoy, lo cual puntualiza la necesidad de simplificar sus estructuras y cambiar la forma de trabajo.

Tomás Fernández, Socio Lider de Capital Humano de Consultoría en Deloitte Mexico, comentó que la empresa del futuro consiste en rediseñar el modelo de trabajo en torno a una red empoderada por líderes de equipo (empleados y colaboradores) con foco en productos, clientes o servicios, dejando atrás el concepto de jerarquías y toma de decisiones unilaterales.

Señaló que cada día está perdiendo valor la estructura organizacional en la que el empleado tiene un jefe directo con una línea marcada a una cajita en su organigrama, de lo que se trata ahora es hacer una reestructura de liderazgos aunque hay miedo y resistencias.


"Sí, dejar las estructuras dibujadas de alguna forma pero quitarle poder a los grandes jefes de esas estructuras y empoderar a los equipos para que ellos hagan su trabajo y tomen decisiones, es como una organización paralela porque las estructuras rígidas y jerárquicas no pueden reaccionar de forma ágil a los cambios", expuso.

Pamela Santos, del área de Mercadotecnia y Comunicaciones en Deloitte Mexico, comentó que las empresas deben de poner atención en la retroalimentación hacia sus colaboradores, pues ahora los empleados quieren que su jefe se preocupe por la persona y su desarrollo profesional.

Además, deben incluir en sus estrategias a las diversas generaciones, de manera específica a los millennials, que son un grupo de personas que están cada vez más interesados por proyectos y aprendizaje continuo que los lleve a adquiriría nuevas habilidades frente a la era digital.

Los sectores de manufactura, retail y servicios son los que han mostrado mayor interés en la construcción de empresas del futuro, en tanto, los expertos lanzaron a las empresas el reto de cambiar sus estructuras aún en un año complicado por temas como la relación comercial de México con Estados Unidos, pues justamente su capacidad de adaptación las hará más fuertes ante la incertidumbre económica.

Todas las notas ECONOMÍA
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
Sign up for free